INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov. 2008

Huelva.- Empleo autoriza este año 28 planes de desamianto para garantizar la seguridad y salud de 224 trabajadores

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, ha autorizado en lo que va de año un total de 28 planes de desamiantado presentados por diferentes empresas que implicaban la prevención de la seguridad y salud de un total de 224 trabajadores que han desarrollado sus funciones en contacto con esta sustancia, conformada por un grupo de minerales cuyas fibras son muy fuertes y muy resistentes al calor.

La delegada de Empleo en Huelva, María José García Prat, dio a conocer estos datos durante la inauguración de la jornada técnica 'El amianto y la prevención de riesgos laborales', que abordará los aspectos legales, sanitarios y de seguridad y prevención del amianto. El objetivo de la misma pasa por divulgar al máximo la normativa existente para la realización de actividades --en su mayoría relacionadas con el sector de la construcción-- que se llevan a cabo en contacto con el amianto, sustancia prohibida en España desde 2005, después de que fuese muy utilizada en la construcción en los años 60 y 70, según explicó la Junta en una nota.

García Prat recordó que, a pesar de su utilización habitual en las obras, con el tiempo se han demostrado las consecuencias nocivas que esta sustancia tiene en la salud humana, de ahí la importancia de que empresarios, trabajadores y responsables de prevención de riesgos laborales de entidades públicas y privadas sean conscientes de la importancia de aplicar todas las medidas de prevención existentes para la actuación en obras o el desmantelamiento de edificios que contengan amianto, a fin de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores que participen en ellas.

Un centenar de personas, procedentes de empresas de la construcción y la industria, sindicatos, ayuntamientos y colectivos profesionales, participa en las jornadas para poner en común las prácticas existentes en la prevención de riesgos para la salud en la exposición al amianto y avanzar en posibles nuevas medidas de seguridad. En este foro se puso de manifiesto que el hecho de que los efectos de la exposición a las fibras de amianto sean a largo plazo no debe ser un impedimento para que se tomen todo tipo de medidas de precaución, a fin de evitar las graves consecuencias para la salud que pueden entrañar en el futuro para los trabajadores que se exponen a las mismas.

La delegada apuntó que la prevención de los efectos del amianto es una preocupación primordial para la Junta, como indica el que la estricta aplicación de la normativa se incluya en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, cuya vigencia expira este año con un cumplimiento de más del 90 por ciento. Actualmente, se sientan las bases con los agentes sociales para elaborar el segundo plan.

En este punto, la titular de Empleo en Huelva destacó la importancia de la concertación social con empresarios y sindicatos en todos los ámbitos relacionados con la prevención de riesgos laborales y, por tanto, también en la aplicación de las medidas incluidas en la normativa existente para el tratamiento del amianto.

Además, informó de otras de las medidas de la Junta en materia de prevención, como es la incorporación de las empresas al Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción en Andalucía (REA), puesto en marcha para regular la subcontratación y establecer garantías que incrementen la seguridad y la salud de los trabajadores de este sector. La delegada detalló que hay ya casi 600 empresas constructoras inscritas en este registro de las 900 que lo habían solicitado, al ser obligatorio desde el pasado mes de agosto.

No hay comentarios: