INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 nov. 2008

La fibromialgia afecta cada vez a pacientes más jóvenes


Esta enfermedad se trató en el Congreso de la Sociedad de Reumatología

Enrique Morán / Huelva
Los factores ambientales y emocionales son los responsables de que cada vez nos encontremos con pacientes de fibromialgia con edades más jóvenes. Así lo señaló ayer la doctora Marena Rojas, del hospital Reina Sofía de Córdoba quien disertó sobre Actualización en fibromialgia, dentro del XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR) que se ha celebrado hasta ayer en Punta Umbría.

Rojas explicó que "los últimos estudios hablan de que hay un componente genético en esta enfermedad, que se desencadena ante ciertos factores ambientales o emocionales como es el estrés y creo que esos factores inciden a día de hoy más, por lo que los diagnósticos son más frecuentes". La fibromialgia es a día de hoy una enfermedad 'nueva' ya que comenzó a estudiarse en los 90 y de ahí el desconocimiento que de ella ha habido especialmente en atención primaria, aunque la doctora del hospital cordobés recordó que "actualmente existen unos programas de atención a través de los que se tratan de implementar el manejo multidisciplinario de la enfermedad". En todo caso, explicó que "en donde yo estoy las pacientes están valoradas por un reumatólogo al menos en una ocasión".

El diagnóstico de la fibromialgia suele realizarse por eliminación de otras opciones y es a veces dificultoso por la variedad de síntomas que presenta. Marena Rojas recuerda que "el diagnóstico puede realizarse en unos tres meses, si se trata de una persona joven que no esté afectada por otra patología degenerativa. En ese caso a través de las pruebas que se le mandan para descartar enfermedades autoinmunes, se consigue ese diagnóstico". La variedad de situaciones de estas pacientes -la mayoría son mujeres- se complica cuando surgen los casos en los que la fibromialgia se acompaña de artrosis degenerativa.

Por lo que respecta a los tratamientos, Marena Rojas comentó que hay avances farmacológicos "y hay cada vez más evidencia de que los fármacos pueden mejorar la situación de las pacientes, si bien tienen un efecto moderado". De este modo, insistió en ese tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia en el que tiene un lugar importante la fisioterapia que trabaje con los músculos que se van dejando de usar por culpa de la enfermedad o el apoyo psicológico.

Se calcula que la fibromialgia afecta entre el 2% y el 4% de la población por lo que en Huelva podemos estar hablando de cerca de 20.000 personas.

Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor prevalencia de enfermedades reumáticas en España, con un 12.59% de afectados, aproximadamente.

No hay comentarios: