INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov 2008

MICHELIN Y AMIANTO

Artículo enviado por Carlos Bahillo y escrito por un compañero

Ahora sale en los medios de comunicación el supuesto malestar de CCOO con el tema del amianto.
Hemos de recordar que por ellos y UGT no prosperaron las denuncias que hacíamos con el tema, hasta que se dieron una serie de casualidades.
Envío el texto de un compañero que refleja bien lo ocurrido y lo que ocurre con esta multinacional y los grandes sindicatos (lo de grandes, por el dinero que manejan).

¡MALDITA LOTERÍA!

Que el amianto mata no es ningún secreto, se sabe desde hace años. Y desgraciadamente va a seguir matando durante muchos años más ¿a quién le tocará esa “lotería”? No lo sabemos, pero somos muchos los trabajadores que tenemos boletos para esa rifa.

A partir de los años 70 se empezó a prohibir progresivamente en Europa y en América del Norte cuando se hicieron patentes los efectos cancerígenos de la exposición al amianto.

En 2005, la Unión Europea prohibió el amianto, y otros países siguieron su ejemplo. Hasta la fecha, más de 40 países lo han prohibido. Las enfermedades relacionadas con este mineral se desarrollan durante un periodo que oscila entre 20 y 60 años. Los estudios epidemiológicos y las experiencias médicas confirman que el impacto en la salud de los trabajadores es desastroso.

¿Qué hace Michelín, empresa multinacional implantada en Europa y América, en los centros que tiene en el estado Español?

Por los datos que conocemos Michelín ha importado amianto en los años, 1965, 1975 y 1985, desconocemos las cantidades, pero si sabemos donde ha sido utilizado a lo largo de los años. Desde el Servicio R del centro de Vitoria-Gasteiz pasando por los Servicios Z, los distintos talleres de Preparación, los de Confección y los de Cocción de Neumáticos de cualquier tamaño, que es tanto como decir en todas las instalaciones de todos los centros conocidos.


Los Portavoces de la Empresa en el centro de Vitoria-Gasteiz, no importa el cargo que ocupen, desde el Jefe de Personal al Secretario del Cte. de Empresa pasando por el del Cte. de Seguridad y Salud, (los dos últimos, son sindicalistas de las candidaturas más votadas) aseguraron recientemente a la Inspección de Trabajo y al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan), que el amianto no formaba parte del proceso productivo, ¡como si lo supieran a ciencia cierta!

¿Quién es el guapo que conoce en Michelín todos y cada uno de los componentes de la goma?... y lo que es peor ¿quién puede asegurar que no manipulamos con las ruedas amianto o algún producto tan peligroso o más que este?... ¡Que imprudencia! ¡Que osadía! ¡Que más da…!

Parece que el principal objetivo es la salud económica del patrón. La salud de los trabajadores importa menos, con que nos voten en las próximas elecciones nos vale, deben pensar.

Pero volvamos a la pregunta:

¿Qué hace Michelín…? Y la respuesta es, ¡¡¡poco y mal!!!

Ha intentado, por todos los medios, ocultar la verdad a (Osalan), a la Inspección de Trabajo y a los Delegados de Prevención.

No ha hecho mediciones, ni ha adoptado ninguna de las medidas de prevención y vigilancia de la salud a las que está obligada por ley.

Hay que recordar que la legislación española, desde el año 1982 hasta el momento actual por medio de diferentes Órdenes Ministeriales y Reglamentos sobre Trabajos con Riesgo de Amianto, regula las condiciones en que se debe trabajar y manipular este mineral, los límites de exposición, las mediciones de fibras en el ambiente de trabajo, como se debe formar e informar a los trabajadores expuestos y a los representantes sindicales, las medidas higiénico-preventivas a adoptar por los trabajadores, la obligatoriedad del uso de los medios de protección y la vigilancia de la salud que se debe seguir con los trabajadores en activo y con los jubilados.

¡Muchas cosas sin hacer! Veremos de aquí en adelante.


Y qué han hecho los sindicatos mayoritarios tan comprometidos, Ellos, con la buena salud económica de la empresa.

Ya hemos hecho una pequeña referencia en un párrafo anterior a la actuación de estos sujetos, su forma de proceder merecería un capítulo aparte, pero para muestra ahí van estas perlas.

El 12 de junio de 2008, Osalan solicita a las distintas Secciones Sindicales que componen el Comité de empresa de Vitoria-Gasteiz, informe detallado de la utilización o no de amianto en el centro.

Los informes de los mayoritarios dicen:

CCOO despacha el informe en dos párrafos; En el 1º, en seis líneas, describe algunos lugares y máquinas donde se encontraba el amianto.

En el 2º, en cinco líneas, cuenta que en el año 90 se procedió por parte de Michelín a contratar los trabajos de sustitución del amianto.

UGT lo borda, hace un resumen limpio y claro “… no tiene constancia de la existencia de ningún documento en el que conste ningún incidente con el amianto.” Y sitúan en el año 1984, seis años antes que sus cómplices, la fecha en que Michelín ordena sustituir el amianto por fibra de vidrio.

Eso si, suponen que Osalan y la Inspección de Trabajo ya están al corriente.

Los del CSI no saben… no contestan, sólo están para votar SI a lo que mande el Patrón.

Nada de trabajadores expuestos, ni de falta de mediciones de partículas, ni de falta de medidas de protección, ni de vigilancia de la salud, ni de falta de información, ni nada de nada…

¡Para ese viaje no necesitaban alforjas!
Estamos hablando de la salud y la vida de los compañeros que hemos estado expuestos o manipulado amianto en Michelín a lo largo de los años, sin saber los riesgos que corríamos, entre otras cosas porque el que lo sabía ha guardado silencio y a tratado de silenciar a los demás.

Cómo calificar semejante conducta sabiendo que hace ya diez años que falleció un trabajador del centro de Vitoria-Gasteiz de cáncer y que en la actualidad otro compañero lucha contra el mismo mal, un cáncer contraigo por la exposición al amianto.

Nunca sabremos cuantos más han fallecido ya por esta misma causa, ni los que fallecerán en los años venideros, los interesados en ocultarlo son numerosos y poderosos.

Michelín y sus directivos trataran de acallar sus conciencias apelando a los buenos resultados económicos, a los récord de neumáticos fabricados jornada tras jornada, al objetivo cumplido de “cero bajas por accidente” y “cero accidentes” y récord de esto y récord de aquello. ¡¡¡Menuda gloria!!! ¡¡¡Bravo!!! Sois los mejores, lástima que sea a costa del sacrificio, la salud y la vida de los más débiles para mayor beneficio del más fuerte.

Pero cómo callarán sus conciencias los “respetables sindicalistas mayoritarios” cuál es el calibre de sus tragaderas para engullir, así de un trago, todos los incumplimientos legales y morales de la empresa con los trabajadores su salud y su vida. ¿Cuál es su beneficio?

A quién van a pedir cuentas si a ellos, o a alguno de sus allegados, le toca esta “maldita lotería” del cáncer de amianto, al que sin duda han estado expuestos.

¿Seguirán defendiendo entonces las tesis que les marque la Dirección en contra de su propia salud y su vida?

Seguirán siendo tan fieles al patrón si se da esa situación… ¡que fuerte!


Benipinchameunavena

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
mi padre lleva trabajando en Michelín 35 años y acaba de coger la prejubilación.
Lleva unos cuantos meses con una tos persistente y mi madre acaba de enterarse del tema del amianto.
Solamente espero que mi padre no sea uno de ellos...

Unknown dijo...

Hola Cristina, gracias por visitar mi blog.
El que tu padre tenga tos no quiere decir que tenga algo grave; pero no estaría de más que a su médico le comentarais que en su trabaja a podido tener contacto con amianto, así él irá más guiado para el diagnóstico y también es muy importante la prevención, ya que en el supuesto de padecer alguna cosa, cuanto antes se luche contra ello mejor.
Mi padre padeció un mesiotelioma pleural por contacto con amianto y cuando lo detectaron ya fue tarde, así y todo luchó unos años; pero falleció hace un año.
A raíz de su enfermedad fue cuando decidí que la gente tiene que tener información sobre el tema, y por eso incluyo artículos sobre amianto en mi blog.
Las administraciones no dan información,o al menos no la suficiente, y eso es un derecho que tenemos todos y más las personas que pudieran tener algún riesgo.
Las fibras de asbesto cuando se respiran no se eliminan y eso hace que tengas más posibilidades de padecer un cáncer o un mesiotelioma, esfermedad espécifica por el contacto con amianto. Además se puede estar gestando la enfermedad y tu no tener ni idea y puede tardar más de2o años en presentarse.
Esto no quiere decir que tu padre esté afectado, no todas las personas que están en contacto con el amianto lo están; pero más vale prevenir.
Siempre que quieras alguna información, me la puedes solicitar y si está dentro de mis posibilidades no dudes que te la facilitaré.
Si quieres escribirme al privado es cmanres@gmail.com
Un abrazo y Feliz Año Nuevo