INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 dic 2008

FIBROMIALGIA - Historia de un falso problema psicológico



La Liga Reumatológica celebra el reconocimiento social de esta patología al cumplir una década en Asturias

C. JIMÉNEZ «Hace diez años, cuando me diagnosticaron fibromialgia, me dijeron que tenía una enfermedad psicológica». El testimonio de Eva Camiña Ochoa coincide con muchos otros enfermos reumáticos que han visto en muchas ocasiones cómo esta enfermedad crónica no recibía la solidaridad, el respeto y la justicia requeridos. A Eva le hablaban de problemas psicológicos asociados al sexo femenino y consideraban que sus dolencias nada tenían que ver con un auténtico problema de salud. Entonces trabajaba en un centro de discapacitados y cuando preguntó a un médico sobre la fibromialgia «me dijo que tenía una enfermedad placebo», explica Eva para referirse a la banalidad con la que eran recibidas sus dolencias por parte de los profesionales.


Diez años después, con el apoyo de la Liga Reumatológica del Principado, celebra que por fin puede decir que tiene fibromialgia y que se la respete. «Los médicos ya no se ríen de mí, y esto ha sido una labor de la asociación», explica. Su lucha por el reconocimiento público de esta patología ya no es un obstáculo en su camino.

Por todo ello y por su empeño en echar a andar un colectivo que hoy agrupa a 2.050 personas, Eva Camiña fue una de las homenajeadas en la clausura de las II Aulas de salud convocadas por la Liga Reumatológica, que cumple este año una década informando y apoyando a los pacientes con esta patología. Junto a ella, también recibieron el oportuno reconocimiento otros seis socios pioneros. Iván Villota Morán, que fue el primer varón diagnosticado con fibromialgia, agradeció la labor desarrollada por la asociación. «Espero que sigamos luchando otros diez años más, porque, si no lo hacemos nosotros, nadie nos va a ayudar», subrayó.

Los otros tres homenajeados, Juan Escudero, Concepción Fernández y Rosa María Antuña, tuvieron palabras de reconocimiento para sus compañeros. Todos ellos jugaron un papel importante en los inicios de la Liga para mejorar la calidad de vida de los enfermos reumáticos recogiendo sus necesidades y haciéndolas llegar a la Administración, con el fin de buscar las soluciones adecuadas a esta problemática, al tiempo que lograban concienciar a la sociedad asturiana de esta patología. Manuela García Fueyo y Amalia Tamargo también tuvieron su correspondiente reconocimiento por la labor desarrollada en la última década, aunque no pudieron acudir a recoger sus respectivos obsequios, por problemas de salud.

No obstante, los presentes celebraron que fruto de su unión se hayan logrado el reconocimiento y la integración de los enfermos. La jornada se cerró con una comida de confraternización. «Tenemos dolores, pero también sabemos divertirnos», concluyó la presidenta de la Liga Reumatológica de Asturias, Manuela García Seijo.

No hay comentarios: