INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 dic 2008

Los enfermos de fibromialgia piden una unidad especializada para ser tratados en el Rosell


Más de cinco mil cartageneros sufren esa dolencia y el síndrome de fatiga crónica, según la asociación Afibrocar

30.11.08 -
PEDRO CONESA CARTAGENA

Reivindican una mayor implicación de las autoridades sanitarias para afrontar dos enfermedades que sufren cada vez más personas y que acarrean incluso la incapacidad. Sin embargo aún son prácticamente desconocidas para la sociedad. Se trata de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, dos patologías que ya las sufren más de cinco mil cartageneros.

Conscientes de la necesidad de información, la Asociación de Fibromialgia de Cartagena, Afibrocar, reclama a los responsables sanitarios una unidad que trate dos enfermedades que tienen muchos puntos en común. El objetivo es que se pueda crear en el futuro hospital general, aunque de momento son tratados en la sección de Reumatología del Hospital Universitario Santa María del Rosell. Porque el hospital más cercano que sí tiene una unidad especializada es el de San Vicente del Raspeig, en Alicante.

«Hemos pedido una reunión con la consejera de Sanidad [María Ángeles Palacios] y esperamos que en el nuevo hospital nos dejen un espacio para nosotros. En varios hospitales de España funcionan unidades y aquí se está convirtiendo en una necesidad. Cada día hay más afectados», explicó la secretaria de Afibrocar, Maleni Jiménez.

Muchos analgésicos

La fibromialgia es una enfermedad crónica que puede llegar a provocar incapacidad para el normal desarrollo de la vida diaria. Se caracteriza por un dolor difuso y generalizado que conlleva un cansancio tanto físico como psicológico, alteraciones del sueño, dolor abdominal, náuseas y fuertes dolores de cabeza. De momento, los pacientes sobreviven a base de analgésicos ya que la enfermedad no tiene tratamiento curativo.

Para dar a conocer la enfermedad, Afibrocar, organizó el jueves una mesa redonda en la Asamblea Regional para abordar sus consecuencias en el ámbito laboral. En ella intervinieron la secretaria de salud laboral de UGT, María José Pellicer, el secretario de Salud Laboral de CC OO, José Cánovas y el jefe de sección de Reumatología del Rosell, Antonio Valcárcel.

«Hay enfermos que han sido despedidos porque el empresario no ha adaptado el puesto de trabajo a sus limitaciones. Los empleados no pueden mantener una jornada laboral y se deberían adoptar medidas para que esto no sucediera», añadió Jiménez.

Afibrocar dispone de más de doscientos asociados y de momentos carecen de un local social donde reunirse. Lo han pedido al Ayuntamiento muchas veces y parece que en los próximos meses podrían contar con espacio propio para hacer sus actividades.

No hay comentarios: