INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 dic 2008

I JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA


Del 9 al 11 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Letras

Patrocinadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y organizado por la Facultad de Letras y las Asociaciones de la provincia de Ciudad Real de enfermos FM y SFC, "Trébol" de Puertollano, AFIBROC de Daimiel

AFIESDEP de Tomelloso y AFIBROSAN de Malagón.

La Comarca
El Aula magna de la Facultad de Letras acogerá, del 9 al 11 de diciembre las I Jornadas sobre síndorme de fatiga crónica y fibromialgia.

Las jornadas, declaradas de Interés Científico-Sanitario y dotadas con un Crédito de Libre Elección por la UCLM, han sido patrcoinadas por la Universidad de Castilla-la Mancha, Fundación Universidad-Empresa, Vicerrectorado de Campus y Cooperación y Facultad de Letras.

Para su organización, la Facultad de Letras ha contado con la colaboración de distintos colectivos de la provincia de Ciudad Real como las Asociaciones de la provincia de Ciudad Real de enfermos FM y SFC, Asociación "Trebol" de Puertollano, AFIBROC de Daimiel, AFIESDEP de Tomelloso y AFIBROSAN de Malagón. Mientras que la dirección técnica corresponde a la doctora Elena González Cárdenas y a Francisco Ramos Torroba.

La fibromialgia
La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo principal síntoma es la presencia de dolor crónico generalizado que se localiza en los músculos, los tendones, las articulaciones y las vísceras. Se acompaña frecuentemente de fatiga o cansancio, así como de alteraciones del sueño. Está reconocida por la OMS desde 1992, y clasificada con el código M79.7

Síndrome de Fatiga Crónica
El Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalopatía Miálgica es una enfermedad de etiología autoinmune, reconocida por todas las organizaciones internacionales, y por la OMS, catalogada con el código G93.3, que cursa con fatiga crónica invalidante. Los enfermos sufren un impacto cognitivo que les afecta en un 50 % de lo que sería su actividad normal. Se acompaña de mialgias, debilidad muscular, fatiga postesfuerzo y alteraciones del sueño.

"No te extrañes si no observas cambios físicos notables en nosotros: el SFC y la FM sí produce muchos cambios pero la mayoría son "invisibles" para el común de la gente".

Dra. Cecilia Rojas Andrade. Médica y enferma de SFC

No hay comentarios: