INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 ene 2009

Fibromialgia - Tratamiento grupal cognitivo-conductual con hipnosis

5 de Enero de 2009 escrito por Luis Aparicio Sanz

El Dr. Antoni Castel Riu nos ha enviado el abstract traducido de su último artículo (junto con Marta Salvat, José Sala y Maria Rull) en la revista Contemporary Hypnosis, con el título “Cognitive-behavioural group treatment with hypnosis: a randomized pilot trail in fibromyalgia”, que incluimos a continuación.

Este artículo forma parte de un monográfico sobre dolor e hipnosis, que coordinan Mark Jensen, Carla Liossi y Enrica Santarcangelo, que saldrá próximamente en formato de revista impresa.

TRATAMIENTO GRUPAL COGNITIVO-CONDUCTUAL CON HIPNOSIS: UN ENSAYO PILOTO ALEATORIZADO EN FIBROMIALGIA.

Este estudio examina los efectos contributivos de la hipnosis en la terapia cognitivo-conductual estándar (CBT) para tratar el dolor en pacientes con fibromialgia. Cuarenta y siete pacientes con fibromialgia fueron aleatoriamente asignados a una de las tres condiciones: 1) tratamiento farmacológico (grupo control de tratamiento estándar); 2) grupo de terapia CBT; 3) grupo de terapia CBT con hipnosis. Antes y después del tratamiento se evaluaron los resultados en intensidad de dolor, cualidad sensorial y afectiva del dolor, así como de la puntuación total de impacto de la fibromialgia (FIQ). El análisis de los resultados indica que los pacientes que recibieron tanto el tratamiento CBT como el tratamiento CBT más hipnosis, mejoraron en mayor medida que los pacientes que recibieron el tratamiento farmacológico convencional. Los pacientes que recibieron CBT más hipnosis mejoraron más que los que recibieron CBT sin hipnosis. Los resultados son consistentes con otras investigaciones previas que han demostrado los efectos adicionales de la hipnosis cuando se combina con otros tratamientos efectivos.

Ver abstract (en inglés)

No hay comentarios: