INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 ene 2009

Manejo del dolor crónico: Actividad física

El ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor. En algunos casos, el ejercicio puede ayudar a tratar su problema de salud. La actividad física puede mejorar su estado de ánimo y su salud en general, aumentando su nivel de energía, ayudándole a dormir mejor y contribuyendo a controlar su peso.

Haga ejercicio con prudencia
- Consulte a su proveedor de atención médica antes de iniciar un programa de ejercicios.
- Si no ha hecho ejercicio en mucho tiempo o tiene impedimentos corporales, considere la posibilidad de trabajar con un fisioterapeuta para que le enseñe a estirarse y hacer actividades adecuadas para su estado de salud y nivel de forma física.
-Comience poco a poco, aumentando gradualmente el tiempo y la intensidad. Haga ejercicio varias veces por semana, no sólo los fines de semana.

Maneras de hacer ejercicio
- Practique ejercicios de estiramiento y de amplitud de movimientos para acondicionar los músculos y articulaciones adoloridos. Puede hacer estos ejercicios todos los días.
- Elija ejercicios de bajo impacto como caminar, montar en bicicleta, hacer natación y otros tipos de gimnasia acuática.
- Evite las actividades de alto impacto como saltar, correr o hacer movimientos bruscos como arranques, paradas o cambios de dirección.
- Pruebe a hacer entrenamiento de fuerza con pesas ligeras. Aumente gradualmente el número de repeticiones que hace en cada sesión.

Comprométase a cumplir su meta
Establezca la meta de hacer al menos 30 minutos de ejercicio 3 a 5 veces por semana.

- Elija actividades que le agraden. Haga ejercicio con un amigo o inscríbase en una clase de gimnasia.
- Sea más activo en su vida cotidiana. Suba las escaleras en vez de tomar el ascensor. Camine en vez de irse manejando al hacer sus diligencias. Estaciónese a alguna distancia de su destino.
- Mantenga a la mano su ropa y zapatos de gimnasia en el trabajo o en su carro.
- Fije metas asequibles y prémiese cuando las alcance.


Consejos para el ejercicio prudente
- Comience cada sesión haciendo ejercicio lento para "calentarse". Aumente la intensidad gradualmente hasta alcanzar un ritmo enérgico, luego disminuya el paso para "enfriarse".
- Al principio, es normal que se sienta un poco adolorido. Si se le empeora el dolor después del ejercicio, deténgase y llame a su médico.
- Aplíquese calor o hielo según las indicaciones.



Al principio, es posible que el dolor empeore durante el ejercicio; sin embargo, a medida que aumenta la fortaleza y flexibilidad, el cuerpo puede relajarse más fácilmente y el dolor tiende a disminuir.

No hay comentarios: