INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 ene 2009

Los antidepresivos son útiles en fibromialgia

Reumatología

El tratamiento con antidepresivos es eficaz para controlar algunos síntomas de los pacientes con fibromialgia, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

Redacción 14/01/2009
El empleo de antidepresivos en pacientes con fibromialgia se asocia con una reducción del dolor, de alteraciones del sueño y de personalidad depresiva. Además, también mejora la calidad de vida, según un análisis de estudios previos que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El grupo de Winfried Häuser, de la Clínica Saarbrücken, en Alemania, ha evaluado en un metanálisis los efectos del tratamiento con antidepresivos en los pacientes con fibromialgia sobre un total de 1.427 pacientes que participaron en 18 ensayos randomizados. Se ha constatado una reducción del dolor, de la fatiga y del comportamiento depresivo.

El mayor efecto se consiguió con los tricíclicos y los tetracíclicos para reducir el dolor, la fatiga y las alteraciones del sueño, mientras que los inhibidores de la recaptación de la serotonina fueron menos eficaces en la reducción del dolor, las alteraciones del sueño y los comportamientos depresivos; los inhibidores de la monoamino oxidasa muestran beneficios menores en la reducción del dolor.

Definir los objetivos
Antes de iniciar el tratamiento, las enfermedades asociadas pueden dar lugar a efectos adversos potenciales de los fármacos, por lo que se deben considerar las preferencias de los pacientes. Por eso, hay que definir los objetivos de la terapia farmacológica, y contemplar no sólo la curación sino también la posible reducción de los síntomas.

Ahora se tienen datos de los efectos a largo plazo de los antidepresivos en algunos síntomas de la fibromialgia. Por eso, el grupo de Häuser aconseja reevaluar cada cierto tiempo a los pacientes con fibromialgia para poder valorar los beneficios y los posibles efectos adversos. "La identificación de las características individuales de los pacientes se podrá asociar a mejores resultados en el pronóstico".

(JAMA 2009; 301: 198-209).

No hay comentarios: