INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 ene 2009

MÉXICO - Brindará IMSS tratamiento para casos de fibromialgia

Organización Editorial Mexicana
14 de enero de 2009


Citlalli Bejarano / El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará tratamiento farmacológico y terapia física para tratar la fibromialgia, cuyos síntomas pueden ser dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; padezcan insomnio, dolor de cabeza o depresión.

El doctor Luis Javier Jara Quezada, director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor exacerbado de origen no identificado, que en alrededor del 90 por ciento de los casos afecta a las mujeres.

Este padecimiento, muchas personas pueden presentarlo, pero nadie sabe con exactitud que sea una enfermedad que necesiten tratar, por lo que, casi siempre, se le adjudica estos achaques al estrés, sobre todo las mujeres ya que se debe a que son más aprensivas a problemas personales o laborales o tienen un constante ritmo de vida bastante ajetreado.

Este padecimiento no manifiesta inflamación sino malestar físico en ligamentos y tendones y puede ser un síntoma de trastornos reumáticos, pero en este caso de la fibromialgia es menos probable.

El paciente puede acudir a cualquier centro del Seguro Social para realizarse unos estudios de laboratorio, si es que ya lleva bastante tiempo con los dolores en las zonas antes mencionadas. Para analizar el estado del paciente, se debe esperar los resultados y si no presenta nada esperar un lapso mayor de 90 días en el que el enfermo presente cuadros permanentes de dolor, ahí se confirmará el diagnóstico de este padecimiento.

Ante esto, el Instituto iniciará un tratamiento multidisciplinario en el cual la intervención del reumatólogo es necesaria para prescribir los analgésicos y aliviar el dolor. El psiquiatra, participa con la medicación de antidepresivos y el psicólogo ayuda en el manejo de las emociones. En cuanto a la terapia física, se recomienda practicar rutinas aeróbicas de bajo impacto como natación o yoga, las cuales ayudan a que todo el organismo se mantenga en movimiento, sin un esfuerzo máximo que los haga sentirse más adoloridos. De ser necesario, canalizan a las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social al derechohabiente para ayudarlo a recuperar la movilidad corporal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ...

me gustaria saber cual es la fuetne que utilizo para su articulo... yo soy estudiante de terapia fisica en la cd de gdl. y mi tesis es de fibromialgia..pero dentro del imss aun no esta bien diagnosticada esta patologia.... me gustara saber si m puede permitir su fuente xq necesito datos estadisticos de mexico y aun no los he encontrado.... muchas gracias espero su respuesta...
atte isabel