INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 feb 2009

Cataluña.- Nace una asociación ciudadana para "defender" el actual sistema de salud pública

La asociación ciudadana Dempeus per la salut pública (En pie por la salud pública) se ha presentado hoy en Barcelona con el objetivo de "defender" el actual sistema sanitario y que "no se den pasos atrás en las conquistas alcanzadas", así como evitar la "mercantilización" del sector, según explicó hoy a Europa Press su presidenta, Àngels Martínez.

BARCELONA, 19/02/2009 (EUROPA PRESS)
Dempeus per la salut pública se lanza hoy con un acto en el Ateneu Barcelonés, al que prevén asistir personalidades de la cultura como Rosa Regàs y Vicky Peña, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y diputados en el Parlament de ICV, ERC y EUiA.

En su manifiesto fundacional, la asociación considera el presente como "determinante" para el futuro de la sanidad en Cataluña y que su "objetivo irrenunciable" es dar cobertura y los servicios adecuados para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

Censura que desde diversos ámbitos de la Administración y empresarial vinculado a la salud "se quiere restringir el ámbito público", con aspectos como el copago, la limitación de servicios y la contratación de pólizas de seguro, pusiendo por encima "valores de mercado a los sociales y políticos".

La asociación quiere promover la participación social, junto a otras asociaciones, en defensa de lo público y abogar por el abordaje multidisciplinario de enfermedades no suficientemente reconocidas o las nuevas patologías emergentes que reciben "un trato injusto" para incorporarse al sistema de atención sanitario.

Àngels Martínez remarcó que la crisis "no puede repercutir" en los servicios de salud pública y se mostró convencida de que se puede "preservar" de este contexto negativo. Dijo que una asociación como ésta, que nace de la experiencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la fibromialgia, puede ser "una oportunidad magnífica" para que los enfermos participen.

Mostró su rechazo a los "globos sonda" lanzados por la patronal o el Círculo de Economía para "privatizar" la salud como el copago, señalando que en tiempos de crisis es "inaceptable", "inmoral" y "ofensivo", ya que "no es copago, sino repago".

La dirigente de la asociación quiere que la asociación se extienda por toda Cataluña como una "red integrada" y colaborar con el resto de entidades en beneficio de la salud pública, ya que "en toda Cataluña hay problemas de salud".

No hay comentarios: