INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 mar 2009

El 84% de los pacientes con dolor son tratados por Atención Primaria

El dolor representa un 40-60% de las consultas en Atención Primaria

Madrid, 10 marzo 2009 (mpg/AZprensa.com)

El tratamiento del dolor tiene una importancia creciente. Un 40-60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa. El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia y un gran impacto, ya que tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado. Los pasados 6 y 7 de marzo se celebraron en la ciudad de Valencia las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Dolor en Atención Primaria

“El abordaje integral del dolor entronca con la visión holista del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial”, explicó el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN. El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.“Esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa. Por ello SEMERGEN, hace 5 años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma”, comentó el Dr. Zarco.

Como resultado de todo ello, en el 2007 firmaron un convenio la Sociedad Española del Dolor y SEMERGEN, para poder abordar de una manera conjunta y pluridisciplinar este problema. “En este marco se encuadra la realización de estas IV Jornadas de Atención y Manejo del Dolor, que son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para poder abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma”, destacó el Dr. Manuel A. Camba Rodríguez, presidente de la SED.

Objetivos de estas Jornadas

“SEMERGEN y SED, con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación, establecieron una colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional; para ello, ambas sociedades tienen firmado un acuerdo marco de colaboración”, señaló el Dr. Emilio Blanco, Coordinador y Responsable del Grupo de Trabajo de Dolor en Atención Primaria de SEMERGEN. Médico de Familia, CS de Béjar (Salamanca).

El objetivo global de las jornadas ha sido mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor.

Amplia temática

Las jornadas han sido acreditadas en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los talleres han sido prácticos e interactivos, con abundantes casos clínicos, y en todos participaron dos ponentes, al menos uno de ellos médico de familia.

Los temas que se abordaron en los diferentes talleres son síndromes frecuentes en las consultas de Atención Primaria, muy especialmente los siguientes:

- Artrosis: Es la enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta, y es causa de dolor y discapacidad. Además, es una de las patologías que más recursos consume. Así, la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%, al considerar todas las localizaciones.

- Fibromialgia: Enfermedad de la que aún no se conocen exactamente sus causas y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Afecta a un número muy importante personas, la mayoría mujeres. La fibromialgia es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes. Otros síntomas frecuentes son ansiedad, rigidez matutina, cefaleas, trastornos del sueño, parestesias, edemas, mareos y dificultad en la concentración.

- Dolor en urgencias: El dolor aparece en el 80% de las consultas que se realizan en un servicio de urgencias de un hospital. En este taller, se abordaron algunos modelos de dolor que, o bien por su frecuencia, como el tratamiento del dolor de tipo cólico, o bien por su creciente importancia, como la asistencia del enfermo en tratamiento crónico con opioides que presenta dolor agudo, debe quedar clara la actitud terapéutica cuando se presenten en el servicio de urgencias. Se trataron también la analgesia en el abdomen agudo y el tratamiento del dolor cómo parte de la estabilización previa del politraumatizado.

Además de todo ello, tuvo lugar una mesa sobre la seguridad gastrointestinal y cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tema de gran actualidad e interés para los médicos de Atención Primaria.

En los últimos años se ha acumulado mucha información relativa al riesgo de toxicidad de los AINEs para el tracto digestivo medio e inferior. Los datos disponibles, aunque todavía escasos, muestran la ventaja que tienen los Coxib sobre los AINEs tradicionales y que éstos últimos no disminuyen su toxicidad cuando se indican asociados a IBP.

No hay comentarios: