INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 mar 2009

El 60% de la población consume analgésicos

Los médicos de primaria quieren trabajar con las Unidades del Dolor

Levante-EMV, ValenciaEl 60% de los españoles consume analgésicos de manera habitual y el 84% de pacientes con dolor son tratados en Atención Primaria. De hecho, entre un 40 y un 60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes "muy diversa", según se anunció en las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria que se celebraron en Valencia que organizaron la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

El dolor es un síntoma que tiene una "alta prevalencia y un gran impacto", ya que "tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado", explicaron las mismas fuentes.Y en este sentido, el presidente de Semergen, Julio Zarco, apuntó que "el abordaje integral del dolor entronca con la visión holística del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y, en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial".

El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.Zarco destacó que "esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa". Por ello, Semergen, hace cinco años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma, comentó.

Por su parte, el presidente de SED, Manuel Camba, manifestó que las jornadas "son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma". En 2007. ambas sociedades firmaron un convenio para abordar este problema.

Consultas por la artrosis

Los síndromes que con mayor frecuencia se ven en las consultas de Atención Primaria, son la artrosis, que es una enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta, y es causa de dolor y discapacidad. Además, es una de las patologías que más recursos consume, ya que la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%.

Los expertos trataron de la fibromialgia, que es un enfermedad de la que no se conocen exactamente sus causas y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción en los pacientes y en los profesionales sanitarios. Esta patología es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes.

No hay comentarios: