INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 mar. 2009

El PSOE rechaza en el Parlamento que la fibromialgia se reconozca como enfermedad incapacitante

El PSOE rechazó hoy en el Parlamento andaluz una iniciativa del PP presentada en la Comisión de Igualdad de la Cámara en la que se pedía el reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante, de manera que puntúe así en las valoraciones por minusvalías. Se trata de un trastorno doloroso crónico, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna.

Según explicó la diputada del PP defensora de la iniciativa, la cordobesa Mª Jesús Botella, “se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población, en su mayoría mujeres, está afectada por esta patología”, reconocida en 1992 como enfermedad por la OMS.

El PP andaluz se ha involucrado totalmente con las demandas de este colectivo. Javier Arenas mantuvo una reunión con representantes de asociaciones de afectados durante la celebración del pasado pleno parlamentario.

A pesar del rechazo del PSOE a este punto, el PP ha conseguido que los grupos parlamentarios apoyasen otra propuesta en la que se pide a la Junta que promueva, en las líneas de asesoramiento y apoyo para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, así como en el ámbito de la negociación colectiva, compromisos concretos para fomentar la adaptación al puesto de trabajo a las condiciones físicas de las personas con fibromialgia.

Mª Jesús Botella lamentó que el gobierno de Chaves haga oídos sordos a las asociaciones de afectados, quienes, recordó, “reclaman la necesidad de mejorar la atención sanitaria y la cobertura social derivada del reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad crónica que puede llegar a ser invalidante”.

La diputada popular argumentó que el no reconocimiento de esta enfermedad en lo que se refiere a la cobertura social aumenta el sentimiento de incomprensión e invisibilidad de los afectados.

Además, recordó que el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reconoce el déficit existente en la protocolización de la evaluación de la incapacidad en relación con el desempeño de la profesión que permita que, en función de la situación y pronóstico del enfermo, la fibromialgia pueda estar reconocida dentro de cualquiera de los grados de incapacidad reconocidos en la normativa de Seguridad Social o de minusvalías.

No hay comentarios: