INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 abr 2009

CATALUÑA - SOBRE LA RESOLUCION 203/VIII: NOS QUIEREN ENGAÑAR


Gracias a reuniones con gestores de hospitales, a muchas personas que quieren hacer cumplir la Resolución, y a otras investigaciones hechas por nuestra cuenta, sabemos que ni el Catsalut ni el Departament de Salut están creando las unidades FM-SFC multidisciplinarias que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el 21 de mayo del 2008. "Fuentes generalmente bien informadas", como suelen afirmas los medios de comunicación al uso, hablan de que las personas con SFC pasarán a las unidades de FM y serán tratadas por especialistas en FM. Es decir, se quieren simplificar unas patologías muy complejas reduciéndolas a una sola por la magia-potagia de la Consellera: Todo será sólo fibromialgia.

Por otro lado, si un paciente con SFC llama para pedir hora en una unidad SFC, verá que no hay casi lista de espera porque se están derivando a todos los pacientes a los reumatólogos de su zona. Pero si el paciente conoce la Resolución 203/VIII, la cual le da derecho a acceder a una unidad hospitalaria, le mandarán a la “unidad FM”. (Ponemos unidad entre comillas porque no son unidades: consisten de un especialista en fibromialgia, un psicólogo y un fisioterapeuta, lejos del equipo multidisciplinario que se votó en la Resolución.)

Os contamos el ejemplo del Hospital del Mar/Hospital Esperanza:
A los pacientes que han llamado para pedir hora en la Unidad FM-SFC (que se supone que existe ahí), les dicen que vayan a su cabecera para que les deriven al reumatólogo de zona. Si el paciente insiste, tenga SFC o FM, le dan hora con el reumatólogo Dr. Carbonell (gran fan de la Lyrica y otras medicaciones con efectos secundarios muy peligrosos)

¿Y las 11 nuevas unidades FM-SFC que se iban a abrir por toda Catalunya?
Un ejemplo concreto sobre un hospital fuera de Barcelona, que es uno de los que (según el Dr Argimon del Catsalut) iba a tener una unidad FM-SFC: Los gerentes de dicho hospital, al preguntarles sobre la Unidad FM-SFC, dijeron que:

- nunca habían oído hablar de tales unidades y menos de que ellos tenían que organizar una
- que nadie del Catsalut o del Departament de Salut les ha contactado sobre el tema FM-SFC
- que lo único que recibieron hace unos años, fue el Nou Model FM-SFC y es eso lo que el reumatólogo utiliza para tratar a las pacientes FM y SFC (con antidepresivos y antiinflamatorios…no sabemos si es bueno o malo que estén estancados en los tratamientos de 1995 y aún no hayan oído hablar de la Lyrica)
- creían que el SFC era lo mismo que la fibromialgia y que había que tratarlo de la misma manera
- no han recibido nada de formación (tema votado en la Resolución) sobre la fibromialgia o el SFC

¿Y la formación a los médicos de cabecera sobre FM y SFC que se votó en la Resolución?
Nada. Son muchísimos los y las pacientes que han hablado con sus médicos de cabecera y no se ha encontrado a uno que haya hecho la formación ni que haya oído hablar de ella.

¿Y el tema de los pediatras para tratar a los niños con SFC?
Nada.

¿Y lo de la formación de los inspectores del ICAM?
Nada y el ICAM ahora está en venta. ¿Piensas que los nuevos proveedores del negocio del ICAM creerán que es rentable formar a sus inspectores en FM y SFC?

¿Dónde nos deja esto?
Pues frente a la necesidad de movilizarnos de nuevo, y recoger, si es preciso, otras 140.000 firmas para que se atienda correctamente tanto a las personas com Fibromialgia como con SFC, Sensibilidad Química Múltiple, etc.

¿Y los parlamentarios que votaron la Resolución 203/VIII?
¿Qué piensan?
¿Dónde están?
¿Aceptarán que la Conselleria imponga su incapacidad gestora y política al democrático cumplimiento del mandato Parlamentario?

El Catsalut, el Departament de Salut y sus colaboradores están muy equivocados si creen que la gente con fibromialgia y SFC en Catalunya vamos a aceptar esta situación, este paso atrás a los años 1990. Lo han pensado mal porque el nivel de conciencia y conocimientos de cientos de miles de catalanas y catalanes que vivimos con FM o SFC es muy diferente que hace un par de años cuando sacaron el Nou Model. Ahora todas las personas con fibromialgia sospechan o ya saben que la fibromialgia no es sólo eso, también se sobrepone con el SFC y con las sensibilidades químicas. Y la gente diagnosticada con SFC ya no aceptamos tener que ir a la privada.

Y sabemos mucho más sobre tratamientos, sobre la relación de las farmacéuticas con ciertos médicos, fundaciones y partidos políticos que quieren vivir sin importarles los efectos secundarios de sus medicamentos que acaban por empeorar nuestra salud.

Las mil personas enfermas y familiares que estaban a la puerta del Parlament el 21 de mayo del 2008, son sólo la punta del iceberg del movimiento FM-SFC-SQM. Ahora las asociaciones están más unidas que nunca y más fuertes.


Comentario
El dia 21 de Mayo se cumplirá un año de que en el Parlament de Catalunya se presentara la ILP (Iniciativa Legislativa Popular). De alli salió la Resolución 203/VIII, votada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, para cumplirse en el plazo de un año.
Aquel día los políticos brindaron orgullosos con cava y se hicieron fotos para la prensa.
Un año después todo sigue igual.
Los que no estamos igual somos los afectados.
Ahora también estamos más desengañados; pero que no se crean ni por un momento que vamos a parar nuestra lucha por lo que consideramos justo.


Carme.

No hay comentarios: