INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 abr 2009

LA RIOJA - Un servicio medico para la fibromialgia

Las sugerencias de la Defensora del Pueblo de La Rioja en su Informe Anual también amparan la petición del colectivo formado por enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico. María Bueyo Díez Jalón recoge una recomendación y sugerencia a la Consejería de Salud para la creación de una unidad o servicio específico para el tratamiento de estas patologías.

La demanda, que ya fue presentada en octubre del 2007 por la Asociación Fibro-Rioja, se centra en crear una unidad específica con un equipo multidisciplinar formado por especialista de todas las ramas afectadas.

La respuesta de la Consejería, en primera instancia, según recoge el Informe, fue que con la estructura vigente se atendía bien el problema, aunque Díez Jalón señala a renglón seguido que la Consejería mostró una buena disposición para solucionar esta demanda.

En la actualidad, existen unos 230 casos diagnosticadas en La Rioja, especialmente entre mujeres, ya que este colectivo supone casi el 90% de los pacientes totales por esta dolencia.
La fibromialgia se refiere a un conjunto de síntomas y dolores reumáticos que afecta a los tendones, a los músculos y al tejido blando, y que se caracteriza por una fatiga extrema, rigidez y un continuado dolor.

La petición de los enfermos de fibromialgia se centra en poder contar con el trabajo conjunto de neurólogos, cardiólogos y reumatólogos, además de médicos de cabecera, psicólogos y trabajadores sociales. De esta forma, esperan poder afrontar los síntomas de una enfermedad poco conocida y que causa enormes problemas a sus enfermos, muchos de los cuales deben abandonar hasta su puesto de trabajo.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: