INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 abr 2009

MALLORCA - La UIB investiga y trata el dolor crónico midiendo la actividad cerebral cerebral


Las molestias persistentes afectan a más del 30% de la población mayor de 14 años en Balears

MAR FERRAGUT. PALMA. El dolor crónico, aquel que persiste durante más de seis meses, afecta a más del 30% de la población mayor de 14 años en Balears. Esta cifra, extraída de los resultados de una encuesta realizada en 2001 en el archipiélago, pone de manifiesto que el dolor crónico es uno de los problemas sanitarios más relevantes de esta sociedad. Por ello, la Universitat ha creado una pionera unidad para diagnosticarlo, tratarlo e investigarlo midiendo la actividad cerebral.
"El dolor es una trampa de nuestro cerebro", señaló ayer la rectora, Montserrat Casas. en la presentación de UNIDOC. Su director, el doctor Pedro Montoya, explicó que esta unidad ofrece la posibilidad de realizar una evaluación psicofisiológica del dolor crónico de los pacientes y proporcionar así estrategias terapéuticas para aliviar los síntomas.
Como razonó Montoya, un dolor que persiste durante más de medio año conlleva "muchos problemas a nivel psicológico y cerebral". Por tanto la capacidad cognitiva y afectiva de los pacientes se acaba viendo alterada, lo que puede potenciar el sufrimiento. 
Por ello, en esta unidad, por primera vez en España, se dedican a registrar la actividad cerebral para ver cómo se procesa el dolor.
Montoya señaló que así no se ofrece la solución al problema, pero que sí se puede "mejorar la calidad de vida del paciente". Puso de ejemplo los pacientes que llevan más de diez años aquejados de dolor crónico y que suelen tener síntomas depresivos, algo que contribuye a aumentar la sensación de dolor. Para ellos, Montoya propone actuar motivando al paciente para cambiar la estrategia ante el dolor. Como dijo la rectora, apostar por la "medicina conductual".
El director de UNIDOC quiso dejar claro que "no es un centro asistencial". De momento atienden a una media 5 ó 6 pacientes por mes, normalmente derivados de consultas privadas y de la Asociación de Fibromialgia. Para difundir los resultados de sus investigaciones, la nueva unidad da cursos de formación a otros profesionales sanitarios para que conozcan otra forma de tratar el dolor crónico.

No hay comentarios: