INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 may 2009

Canarias.-Sanidad crea en Canarias un grupo multidisciplinar para un protocolo de actuación en Fibromialgia y Fatiga Crónica


2009-05-11 17:43:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha propuesto mejorar la asistencia a los pacientes con 
Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), por lo que, desde la Dirección General de Programas Asistenciales, sensible a la problemática que tiene el paciente tanto en el plano asistencial, como social y laboral, se ha formado un grupo multidisciplinar de profesionales integrado por reumatólogos, rehabilitadores, médicos de familia, especialistas de la unidad del dolor, psiquiatras, psicólogos, medicina del trabajo y salud laboral, asistente social, así como una persona responsable de coordinar dicho grupo por parte de esta Dirección General, para elaborar un Protocolo de actuación consensuado y basado en la evidencia científica, según informó la consejería en un comunicado.

El día 12 de mayo se celebra el Día 
Internacional de la Fibromialgia. La prevalencia a nivel nacional es de 1.500.000 afectados, el 4 por ciento de la población española. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estima que en el Archipiélago existen 60.000 casos. Esta patología afecta principalmente a adultos de entre 40 y 60 años y es mucho más frecuente en el sexo femenino, hasta en un 90 por ciento de los casos.

La 
fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico generalizado, no articular, que predomina en los músculos y el raquis, con presencia exagerada y extensa sensibilidad local a la presión en múltiples puntos predefinidos. El cansancio, los trastornos del sueño y del estado de ánimo son síntomas frecuentes. La calidad de vida de los afectados se ve sensiblemente mermada, así como la capacidad para desarrollar un nivel de actividad normal.

No hay comentarios: