INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 may 2009

Ciento cincuenta países prohíben nueve sustancias químicas dañinas para la salud


Publicado Sábado, 09-05-09 a las 22:35
Un centenar y medio de países acordaron hoy prohibir la utilización de nueve sustancias químicas dañinas para la salud, algunas de ellas muy presentes en la vida diaria a través de los alimentos y los productos electrónicos.
Esta decisión ha sido adoptada en Ginebra por los países suscriptores de la Convención de Estocolmo (PDF) en vigor desde 2004 y que tiene por objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente de las sustancias orgánicas altamente contaminantes y duraderas.
Los elementos afectados por la decisión -como el hexaromodiphenylether y el pentabromodiphentylether, utilizado en los retardadores de llama y equipos electrónicos, respectivamente- están presentes en productos como pesticidas, semiconductores, transformadores y dispositivos electrónicos variados.
El responsable de la Secretaría de la Convención de Estocolmo, Donald Cooper, ha explicado que sustancias como ésas "no sólo son peligrosas y venenosas, sino que traspasan las fronteras, están en todos los sitios y recorren enormes distancias, desde Ecuador hasta el Polo". Ha agregado que "no desaparecen, persisten en la atmósfera, el agua y los suelos. También se encuentran trazos en el organismo humano, donde se acumulan y hacen peores".  El experto dice que "no sólo todos estamos expuestos a esos compuestos químicos, sino que los ingerimos" a través de los alimentos, como ocurre cuando se come un pescado contaminado. Tales sustancias tienen consecuencias nefastas en la capacidad reproductora, en la inteligencia y son causantes de cáncer, por lo cual "el asunto no es cómo controlarlos, sino cómo eliminarlos completamente", recalca.
Plazos de dos a tres añosSin embargo, los nueve compuestos químicos sobre los que se ha alcanzado un acuerdo no serán prohibidos todos inmediatamente y en algunos casos se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas. De esta manera, explica Cooper, se han podido superar las reticencias de algunos países donde la producción y uso de tales sustancias son económicamente importantes. "Algunas de ellas son activamente comercializadas y representan ventas por cientos de millones de dólares", ha declarado.
El coordinador de la Convención de Estocolmo, David Ogden, recuerda que se ha demostrado que el 25% de las muertes prematuras en el mundo están vinculadas a causas medioambientales, como la contaminación de las aguas. Ogden ha resaltado que "varios tipos de cáncer se incrementaron tras la introducción de estos compuestos químicos".

No hay comentarios: