INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 may 2009

CATALUÑA - UN AÑO DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN

Hace un año teníamos largas listas de espera, pocas unidades, médicos no formados, niños desprotegidos... pero celebrábamos la victoria de una resolución votada por el Parlamento que se comprometía a tenernos en cuenta....

Y ahora estamos con largas listas de espera, pocas unidades, médicos no formados, niños desprotegidos... y esperando que por arte de magia, en 15 días, estén desplegadas 16 unidades para las que no se ha previsto financiación, ni profesionales, ni nada. O si Marina Potter no logra hacer magia, estaremos peor que hace un año. 

Resumen del informe que relata cómo se está (in)cumpliendo la resolución. Aunque también lo puedes saber simplemente mirando a tu alrededor. 
Cuántos médicos formados has visto? 
Cuántas unidades nuevas?

El Departament de Salut tiene una falta de conexión con la realidad

El pasado 6 de mayo de 2009, asistimos a la reunión convocada por el Departament de Salut como “Sesión del comité de seguimiento de la Resolución 203/VIII del Parlament de Catalunya sobre la atención a la FM y al SFC”.

A lo largo de las dos últimas semanas, representantes de los enfermos, hemos hecho visitas y contactos con responsables de los hospitales de todas las regiones sanitarias de Catalunya, donde se deben desplegar las UHE y las Unidades altamente especializadas.

En todos estos centros hospitalarios, hemos constatado la buena voluntad y disposición de los profesionales médicos en proporcionar la mejor atención a los enfermos basándose en sus propios recursos. En varios, Cat Salut no se había puesto aun en contacto con ellos, después de casi un año de aprobarse la Resolución.

Nos relataron como hacen la atención a la FM basados casi todos en el Nou Model, o bien siguiendo el trabajo que estaban haciendo desde hace años y a través de Reumatología, derivando a Psiquiatría, Psicología y Rehabilitación.

Muy pocos nos han hablado de que derivan a internistas. Algunos, todo y con eso, atienden con mucha dificultad un solo día a la semana.

Tengamos en cuenta que el Nou Model está desfasado y recomienda la utilización de medicaciones, que ya están demostradas que pueden perjudicar la salud de las personas con SFC y FM.

Vimos como queda el SFC como algo aparte. Sobre el SFC pudimos escuchar comentarios como: es igual que la FM, la frecuencia es casi como de enfermedad rara, hay que sacarla del pozo, se atiende mal, hay pocos enfermos de SFC, el SFC se nos escapa, necesitamos formación...

En ningún hospital contemplan la Pediatría especializada en estas patologías.

Ninguno de estos centros ha recibido recurso alguno para esta mejor atención, exceptuando el Hospital del Mar cuya unidad está en el Hospital de la Esperanza. Solamente esta unidad ha recibido una dotación económica que les permite disponer de una enfermera gestora de casos. El tema de la falta de recursos es motivo de una gran preocupación por parte de los responsables de los hospitales.

La Resolución contemplaba que las Unidades estarían formadas por profesionales especializados de: Medicina interna, Reumatología, Psicología clínica, Endocrinología, Cardiología, Psiquiatría, Pediatría, además de rehabilitación, enfermería y trabajadora social. Las unidades virtuales en realidad solo dispondrán de Reumatología.

El día de la reunión con el Departament de Salut se nos presentó la documentación en la que se explica que el día 26 de Mayo deben estar desplegadas todas las unidades previstas, que ahora parece que van a ser 16. Gran sorpresa por parte nuestra, cuando tan sólo 15 días antes estaba la situación como se ha detallado más arriba. Por supuesto, que todas nuestras indagaciones salieron a la mesa de debate.

El Departament de Salut nos sigue sorprendiendo, tienen una falta total de conexión con la realidad.

Todo esto con el agravante de que la unidad de SFC del Clínic se cierra y quedará absorbida por la unidad de Fibromialgia. No sabemos exactamente qué significa esto, pero nos tememos que vamos hacia atrás. ¿Mantendrá los mismos profesionales?

Esta es la realidad después de un año de la aprobación de la Resolución en el Parlament de Catalunya.

Liga SFC


No hay comentarios: