INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 may 2009

CIUDAD REAL - Jornadas Informativas de AFIBROC


Seis años combatiendo el dolor desde todas sus perspectivas



Lunes, 11 de  mayo de 2009
www.daimiel.org .- “Nos duele todo, hay veces que ni siquiera nos entendemos nosotros mismos”. Con esta resignación, dos de las directivas de AFIBROC explicaban en Radio Daimiel el padecimiento que acarrea la fibromialgia. Paqui López de la Franca y Mari Cruces Alcázar reseñaban que no se puede comparar con alguna tipología específica, “es un dolor generalizado desde el pelo hasta los pies; al rozarte te duele, por las noches no puedes descansar, es muy difícil –añadían- explicarlo con palabras”.
Un día a día “muy complicado” que desde la asociación provincial palian reuniéndose periódicamente para sentirse acompañados, aportando apoyo psicológico tanto a enfermos como a familiares y promoviendo actividades lúdicas, deportivas y didácticas. Por ejemplo, durante todo el año asisten, en virtud del convenio con la delegación de Deportes, dos veces por semana a la Piscina Climatizada en un programa adaptado y, anualmente, en la primera quincena de mayo organizan unas jornadas informativas. En esta ocasión, el ciclo de ponencias se extenderá del martes 12 al jueves 14. Todas, a las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura. 
En primer término, el antropólogo de la UCLM, Francisco Ramos, que padece fibromialgía, abordará “La enfermedad como camino”. El miércoles 13, la terapeuta María del Mar Orta arrojará luz sobre esta patología con "Dime que te duele y te diré por qué" y, finalmente, la charla  "Las enfermedades desde la escritura" del grafólogo Rafael Ruiz Casado pondrá el punto final. Según resaltaba Alcázar, “hemos querido alejarnos de la visión sanitaria para plantear otra serie de puntos de vista que además no sólo nos ayudará a nosotros sino que también puede aportar elementos positivos a cualquier persona”.
La enfermedad
La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. Es decir, es un intenso dolor en los músculos, ligamentos y tendones, y las partes fibrosas del cuerpo. Su tratamiento corresponde al reumatólogo. Es una enfermedad no reconocida socialmente que recibe pocas ayudas tanto de tipo social como económico y que, entre algunos colectivos, llega incluso a considerarse como una enfermedad imaginaria.
El síndrome ha sido reconocido como enfermedad reumática por la OMS en la década de los noventa. No existe curación en la actualidad aunque se conocen una serie de medidas que mejoran probadamente la calidad de vida de un enfermo cuya vida diaria está limitada creando en él una “impotencia” que puede derivar en depresión.
Actualmente la asociación provincia la integran 130 personas de diferentes localidades como Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, Manzanares o Malagón.

No hay comentarios: