INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 may 2009

Pitiüses i Balears - Caminata para reclamar unidades de fibromialgia y fatiga crónica en las islas

Los miembros de la asociación recorrieron las pistas de Can Misses con camiseta blanca y una pancarta reivindicativa.  VICENT MARÍ

Caminata para reclamar unidades de fibromialgia y fatiga crónica en las islas

Un centenar de enfermos y familiares recorren las pistas de Can Misses en el primer acto para reivindicar una atención específica. Los concentrados lucían camisetas con el lema ´Caminamos paso a paso por la salud

EIVISSA | F. DE LAMA Bajo el lema ´Por la unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica en las Pitiüses ya´, alrededor de un centenar afectados por estas dolencias y familiares recorrieron ayer los 400 metros de la pista de atletismo de Can Misses para reclamar que se pongan en marcha unidades especializadas en su tratamiento. Las caminatas se realizaron de forma simultánea en Eivissa, Formentera, Inca, Maó y Ciutadella y en otras comunidades, como Galicia, Murcia y Cataluña.
Los concentrados llevaban camisetas blancas en las que se podía leer ´Caminamos paso a paso por la salud´. «Es que la caminata más larga empieza por un paso –explicaba la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera, Affac, Josefa Martín–. Y nosotros queremos empezar aquí el camino para luchar por nuestros derechos, de una forma silenciosa, pacífica y tranquila».
Las asociaciones piden unidades multidisciplinares y con profesionales formados para tratar estas enfermedades: «En el momento en el que haya una unidad específica va a mejorar nuestra calidad de vida y supondrá un menor sufrimiento para los pacientes y un menor gasto para la sanidad pública, porque ahora peregrinamos de especialista en especialista y muchas veces nos encontramos con la incomprensión de los profesionales», asegura Martín.

Más formación
«A veces el problema está en Atención Primaria –continúa– porque el médico no está formado en estas enfermedades emergentes, no te entiende y no te puede ayudar, aunque esto va a menos. Por eso también exigimos formación en estas dolencias, porque los profesionales ya están. No es tan costoso».
Las asociaciones de las islas presentaron el pasado 12 de mayo, día mundial de estas enfermedades, cartas en Sanidad, la Seguridad Social, la Gerencia de Can Misses y las concejalías de bienestar social del Consell y los ayuntamientos para dar a conocer sus reivindicaciones. «Nos hemos puesto en contacto con las administraciones y de momento no hemos obtenido respuesta –afirma Martín–. Hoy habíamos invitado a todos los políticos y no ha venido ninguno, pero no nos desanimamos, para ser nuestro primer acto reivindicativo estamos contentos». La asociación había elegido las pistas de Can Misses porque algunos de sus socios utilizan muletas y sillas de ruedas.
La de ayer fue la primera de las actividades que han previsto para darse a conocer y obtener reconocimiento y apoyo de los poderes públicos y la sociedad. El próximo domingo instalarán una mesa informativa y un puesto con las manualidades que realizan en la feria de artesanía de Santa Eulària, para obtener fondos para la asociación. También han convocado un concurso de fotografía para reflejar el dolor y el agotamiento. Los interesados pueden presentar cuatro originales en un sobre cerrado en el horario de atención al público de Affac: todos los días, de 10 a 14 horas, en la sede de la Plataforma Sociosanitaria, c/ Madrid 52 bajos, de Vila.

Unidad multidisciplinar
Reclaman una unidad específica con tratamiento multidisciplinar para no tener que peregrinar de especialista en especialista.

No hay comentarios: