Para la Sociedad Murciana de Reumatología, el congreso iniciado ayer es un hito. El presidente del comité organizador y reumatólogo de La Arrixaca, Manuel Castaño, destacó el trabajo realizado, que supone la «culminación de un sueño».
Los expertos abordarán hasta mañana todo tipo de cuestiones. Desde cómo afectan los problemas reumáticos a la sexualidad hasta cómo detectar y tratar precozmente la osteoporosis. Se hablará, y mucho, de los nuevos tratamientos biológicos contra la artritis reumatoide, y habrá tiempo para analizar si es posible medir algo tan subjetivo como el dolor mediante técnicas de imagen diagnóstica.
Aunque se trata de una cita entre expertos, de alto nivel científico, los reumatólogos no quieren perder la ocasión de dar a conocer su labor a los ciudadanos y desmitificar algunos mitos, como el de que las enfermedades reumáticas afectan sólo a la tercera edad, o que no hay tratamientos efectivos. «No somos los médicos de la gente mayor; atendemos a personas de todas las edades», explicó Víctor Martínez-Taboada, vicepresidente de la SER. De hecho, la artritis, por ejemplo, afecta especialmente a mujeres de entre 45 y 55 años, todavía lejos de la ancianidad.
«Tenemos la obligación de llamar la atención a la sociedad para mejorar la información que tienen los ciudadanos sobre estas enfermedades -explica Martínez-Taboada-; el desconocimiento de los síntomas de las enfermedades reumáticas conlleva un retraso en el diagnóstico y en el tratamiento, lo que puede provocar que cuando éste llega los daños sean ya irreparables».
J. P.
| MURCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario