INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jun 2009

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Este artículo está extraído de la revista Saber Vivir Nº 104 (pág. 42)
Escrito por Sira Robles


Al final incluye "EL EXPERTO OPINA"
Dr. Ferran J. García Fructuoso

Jefe de Reumatólogia
Clínica CIMA (Barcelona)


Nuevas alergias: a jabones, plásticos........
La hipersensibilidad química múltiple afecta cada vez a más mujeres, que al tocar productos químicos sufren cefaleas, mareos, irritabilidad y cansancio.
Perfumes, medicamentos o detergentes son productos con los que convivimos habitualmente, pero resultan muy perjudiciales para los afectados por sensiblidad química múltiple.
Estos pacientes sufren una alteración del sistema inmunológico que provoca que el cuerpo reacciones cuando entra en contacto con sustancias químicas, ya sean inhaladas, ingeridas o aplicadas sobre la piel.
A medida que pasa el tiempo, el paciente se hace más sensible a otros agentes en una especie de espiral de la que resulta difícil salir.

Actualmente todavía se están estudiando las causas que provocan esta enfermedad, ya que tanto las sustancias que las originan como los síntomas que genera son muy variados.

No obstante, los signos más frecuentes son dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, congestión nasal, dolor de garganta y molestias en las articulaciones.


CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Se desconoce exactamente el número de afectados por esta "enfermedad ambiental", ya que las cifras oscilan entre el 1 y el 10% de la población.

Sin embargo, si se sabe que es una patología que va en aumento.
Según un estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, en España se detectan entre 50 y 60 nuevos casos cada año y la gran mayoría son mujeres, el 90,5%.
El responsable de esta tendencia al alza es un uso cada vez mayor de productos químicos.
De esta forma, el entorno habitual del afectado se convierte en un medio hostil que limita su calidad de vida y la capacidad para trabajar.
ALEJADO DE LOS QUÍMICOS

A día de hoy, no existe todavía un tratamiento que cure la sensibilidad química múltiple.

Por ello, si se presenta esta alteración, los médicos simplemente recomiendan evitar el contacto directo con los químicos que producen el malestar.

Para evitar la progresión de la enfermedad también pueden usarse inhibidores olfativos o fármacos para reducir los síntomas de las alergias.
LAS SUSTANCIAS QUE MÁS IRRITAN

Las personas afectadas deben aprender a evitar el contacto con ciertos productos habituales que para ellos resultan muy tóxicos:

- Disolventes orgánicos, pinturas y lacas
- Plaguicidas
- Humos de soldaduras y de origen diverso
- Metales
- Polvo
- Alfombras
- Papel
- Productos de perfumería y ambientadores
- Plástico

EL EXPERTO OPINA

Dr. Ferran J. García Fructuoso
Jefe de Reumatólogia
Clínica CIMA (Barcelona)


"LA CALIDAD DE VIDA SE VE MUY AFECTADA"

¿Cómo afecta este transtorno a la actividad cotidiana del paciente?

Para los que no sufrimos este problema es difícil comprender las limitaciones que tienen estas personas.
Sin embargo, es cierto que algunas deberán necesariamente abandonar su trabajo, otras tendrán que hacer costosas adaptaciones para evitar el contacto con productos químicos.
Por suerte, no todos los enfermos tienen el mismo grado de afectación y muchos, con medidas sencillas, mantienen una vida más o menos normal.

¿Resulta difícil diagnosticar esta enfermedad?

Probablemente sea más difícil porque no estamos acostumbrados a preguntar acerca de los agentes tóxico-químicos que pueden darse en el ambiente laboral del paciente, y mucho menos si estos se dan fuera del trabajo.

4 comentarios:

Glory dijo...

Hola Carme,
veo que a pesar de estar malita sigues trabajando eh!!
Mejorate pronto que tenemos una cita el día 30 en el campo!!
Un abrazo y cuidate!

Anónimo dijo...

hola Carme
gracias por informarnos!
veo que aprovechas el tiempo a pesar de estar enferma!
a mejorarse!
slds
Cathy

Unknown dijo...

Hola Glory, ojalá pudiera; pero no se si los médicos me van a dar permiso, de todas formas me gustaría mucho. Ya hablaremos.
Muchos besos

Unknown dijo...

Hola Cathy, se hace lo que se puede, ahora poquito; pero espero que todo irá mejorando.
Un abrazo