INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 jul 2009

EL MISTERIOSO LUPUS MAS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE

IGOMEZ@ELNUEVOHERALD.COM

La historia genética del lupus se desconoce, y aunque no es una enfermedad que se considere de alta incidencia, se ve con cierta frecuencia en los consultorios de los médicos especialistas.

``Puede presentarse de manera muy diferente entre los pacientes y hay poco conocimiento en la comunidad sobre la enfermedad, lo que retrasa su tratamiento'', destaca el doctor Carlos Alonso, reumatólogo del Mercy

Hospital.

Su especialidad incluye artritis reumatoidea, lupus sistemático, osteoporosis y enfermedades de los tejidos conectivos.

Se calcula que en Estados Unidos hay 1.5 millones de personas con la enfermedad y cerca de 16,000 casos nuevos se reportan cada año, de acuerdo con la Lupus Foundation of

America.

``Suele presentarse con dolores o inflamaciones en las articulaciones, erupciones en la piel, fiebre, fatiga, falta de aire, dolor de cabeza o de pecho'' según cada caso, explica el especialista.

Normalmente, el sistema inmune produce los llamados anticuerpos que protegen el cuerpo de sustancias extrañas, como bacterias y virus.

Con el lupus, el sistema inmune no reconoce la diferencia entre invasores extraños y anticuerpos protectores y crea anticuerpos que atacan y destruyen también los tejidos sanos.

Los síntomas de la enfermedad pueden ir y venir y ser leves o serios.

El lupus no respeta edad, pero aparece principalmente en personas jóvenes, entre los 15 y los 45 años.

``He visto casos incluso en niños de dos años de edad'', comenta el médico.

Alrededor del 90 por ciento de las personas diagnosticadas son mujeres. Las afroamericanas son tres veces más propensas a desarrollar lupus, al igual que también ocurre con mayor frecuencia entre mujeres hispanas.

No existe una prueba específica para detectar la enfermedad.

``El diagnóstico se hace cuando el paciente cumple con cuatro de 11 criterios clínicos y pruebas de laboratorio'', explica el

reumatólogo.

Entre esos criterios enumera: artritis, acumulación de líquido en el pulmón, erupciones típicas, convulsiones, anemia o plaquetas bajas, síntomas a los que se les suma los resultados de ciertas pruebas de sangre.

Existen diversos tipos de lupus, de los cuales el llamado Systemic Lupus Erythematosus es el más común y puede afectar cualquier parte del cuerpo --como piel, articulaciones y órganos internos-- de forma leve o severa. No se considera una enfermedad contagiosa.

Debido a que afecta diferentes órganos, el lupus puede causar diversas consecuencias, como artritis, insuficiencia renal, inflamación del corazón y los pulmones, anomalías del sistema nervioso central, inflamación de los vasos sanguíneos y padecimientos de la sangre.

Este cuadro de síntomas hace necesario que se combinen los tratamientos.

``Existen, sin embargo, pocos tratamientos efectivos, y los que hay disponibles tienen efectos muy tóxicos, especialmente para el hígado. Hay drogas tan fuertes que sus efectos se pueden comparar con los de una quimioterapia'', indica el médico.

Recientemente se anunció que el fármaco Benlysta, combinado con terapia médica estándar, logró, durante un período de prueba, una mejoría clínica y estadísticamente significativa en el índice de respuesta de los pacientes tratados en diferentes estudios preliminares a su aprobación.

``Pero, aún faltan más estudios. Lo ideal es encontrar una fórmula que controle la enfermedad con mínimos efectos secundarios'', concluye Alonso.

Para mayor información puede visitar el sitio de la Lupus Foundation of America (www.lupus.org) o el del Lupus Research Institute (www.lupusresearchinstitute.org)

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola acabo de leer la investigación de lupus, les diré que yo estoy en un protocolo medico con BELIMUMAD y la verdad que estoy muy bien cuando salga al mercado espero que este al alcanse de las personas,espero que no sea demasiado caro.