INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 jul 2009

LA HIDROMORFONA DE LIBERACIÓN PROLONGADA: NUEVO FÁRMACO PARA EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Su administración sencilla en dosis única diaria mejora la adherencia terapéutica

Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico para el tratamiento del dolor crónico este fármaco, que comercializa Janssen-Cilag bajo el nombre de JURNISTA®

 La hidromorfona oral de liberación prolongada (JURNISTA®) permite una liberación constante y unos niveles estables en sangre, lo que implica una analgesia también estable a lo largo de las 24 horas que dura su acción, según han demostrado los estudios clínicos

 La asociación de dolor crónico y trastornos del sueño es un hecho conocido que provoca en el paciente un deterioro en la calidad de vida al privarle de un sueño reparador

 JURNISTA® ha mostrado mejoría de la calidad de sueño, lo que se ha asociado al incremento de la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor


Madrid, 8 de julio de 2009.- La farmacéutica Janssen-Cilag ha incorporado JURNISTA® a su arsenal terapéutico para el tratamiento del dolor crónico. Recientemente presentada a los profesionales sanitarios en diferentes reuniones científicas, la hidromorfona oral de liberación prolongada (JURNISTA®), permite el control del dolor a lo largo del día con la comodidad de una sola toma diaria.


La doctora Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, afirma que “gracias a los opioides de liberación prolongada, como la hidromorfona, se puede realizar un control del dolor de una forma más estable a lo largo de todo el día -ya que se administra en una sola dosis diaria-, el paciente puede focalizarse más en las actividades de su vida cotidiana y no tanto en su dolor, se facilita la no interrupción del sueño y se reducen los efectos adversos”.

Lo mismo considera el doctor José Ramón González-Escalada, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. “JURNISTA® contiene un opioide efectivo en el alivio del dolor crónico. Su tecnología osmótica Push-Pull™ permite asegurar dosis mantenidas y uniformes en sangre lo que aporta además de la eficacia inherente a la molécula, la seguridad de esta estabilidad farmacológica

Otra de las ventajas de la hidromorfona oral de liberación prolongada es su modo de administración. “A los beneficios de la vía oral se añade la sencillez de administración, ya que sólo es necesaria una toma diaria, que no se ve afectada por la toma de alimentos y que, por lo tanto, puede asociarse a alguna de las comidas para facilitar el recuerdo de la toma”, admite la doctora Escobar. “En pacientes habitualmente polimedicados, en riesgo permanente de interacciones farmacológicas y de incumplimiento terapéutico por exceso de medicación, una dosis única diaria es mejor opción que varias”.

Igualmente, el hecho de que la hidromorfona oral de liberación prolongada permita una liberación constante y unos niveles estables en sangre implica una analgesia también estable a lo largo de las 24 horas que dura su acción, tal y como han demostrado los estudios clínicos que se han llevado a cabo hasta el momento1,2,3,4,5.


Mejora del sueño y de la calidad de vida
El manejo adecuado del dolor mejora la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes1,2,3,4. Uno de los problemas más comunes de las personas que padecen dolor crónico y que afectan más a su calidad de vida son los trastornos relacionados con el sueño. De hecho, según varios estudios realizados, alrededor del 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tienen alteraciones en su sueño, que les impide descansar con normalidad. Por este motivo, la posibilidad de reducir los niveles de insomnio causado por el dolor redundaría de forma beneficiosa en este tipo de pacientes.

“La asociación de dolor crónico y trastornos del sueño es un hecho conocido que provoca en el paciente un deterioro en la calidad de vida al privarle de un sueño reparador”, coinciden la doctora Escobar y el doctor González-Escalada. “En este sentido, JURNISTA® ha mostrado mejoría en todos los parámetros de valoración de la calidad de sueño y esta mejoría se ha asociado a la de los parámetros de calidad de vida”.

El insomnio también está relacionado con el incremento del riesgo de padecer depresión, el aumento del absentismo laboral y del riesgo de sufrir accidentes. Además el coste del cuidado de la salud se incrementa gradualmente porque pacientes con insomnio utilizan con más frecuencia los servicios de salud que los pacientes que no lo padecen.

Sin necesidad de otros fármacos
Por este motivo, según explica la doctora Escobar, un buen control analgésico del dolor es en sí mismo un somnífero. “La hidromofona oral de liberación prolongada añade a la analgesia la mejoría de la calidad del sueño, por lo que podría bastar para que el paciente mantenga un sueño reparador sin necesidad de añadir otros fármacos inductores del sueño, como pueden ser las benzodiacepinas”.

La hidromorfona de liberación prolongada ha demostrado un buen perfil de seguridad, siendo bien tolerado por la mayoría de los pacientes, incluidos aquellos sin tratamiento previo con opioides. “La hidromorfona es un opioide mayor, agonista muy eficaz sobre el receptor mu. No se debe esperar ningún otro efecto específico de esta molécula y los cuidados o precauciones son los mismos que hay que tener con el resto de los opioides”, concluye el doctor González-Escalada.


Acerca de JURNISTA
La hidromofona oral de liberación prolongada (JURNISTA®) pertenece al grupo de fármacos llamados medicamentos analgésicos mayores. JURNISTA® ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del dolor crónico, tanto oncológico2,3,4, como no oncológico1,2,4.

JURNISTA® permite una analgesia real a lo largo de 24 horas, lo que hace que se pueda llevar a cabo un rápido ajuste de la dosis, proporcionando así flexibilidad y sencillez en la posología4.


Acerca de Janssen-Cilag
Janssen-Cilag es una compañía farmacéutica perteneciente al grupo Johnson&Johnson, la multinacional del sector sanitario más diversificada. Desde hace 120 años, Johnson&Johnson desarrolla productos y servicios sanitarios para los mercados farmacéutico, profesional y de consumo.

El principal valor de Janssen-Cilag es su gran capacidad para innovar. Esta compañía farmacéutica investiga y desarrolla en España numerosos medicamentos en áreas terapéuticas como, Sistema Nervioso Central, Oncohematología, Analgesia, Enfermedades Infecciosas, bacterianas y VIH/SIDA.

Referencias:
1. Hale M, Tudor IC, Khanna S et al. Effecacy and tolerability of Once-daily OROS Hydromorphone and Twice-Daily Extended-Release Oxycodone in patients in chronic, moderate to severe osteoarthritis pain: results of a 6-week, randomized, open-label, noninferiority analysis. Clinicla Therapeutics 2007; 29: 874-88

2. Wallace MS and Thipphawong J. Advances in long-term management of chronic pain: recent evidence with OROS Hydromorphone, a novel, once-daily, long-acting opioid analgesic. Journal of Pain and Symptom Management2007. Vol 33. No. 2: 25-32.

3. Wallace M, Rauck RL, Moulin D et al. Conversion from standard opioid therapy to once-daily oral extended-release hydromorphone in patients with chronic cancer pain. The Jounal of International Medical Research 2008. 36: 343-52

4. Palangio MS, Northfelt DW, Portenoy RK et al. Dose conversion and titration with a novel, once-daily, OROS osmotic technology, extended-release hydromorphone formulation in the treatment of chronic malignant or nonmalignant pain. Journal of Pain and symptom Management 2002. Vol 23. No 5: 355-68

5. Gupta S and Sathyan G. Advances in the long-term management of chronic pain: recent evidence with OROS Hydromorphone, a novel, once-daily, long-acting opioid analgesic. Providing constant analgesia with OROS Hydromorphone. Journal of Pain Symptom Management 2007. Vol 33. No 2: 19-24

Para más información:
BERBÉS ASOCIADOS
Rosa Berbés – Lara Mejías
91 563 23 00

Más información en: http://berbes.com

3 comentarios:

Drugzcar dijo...

Science today has changed, I hope you used the right way, because there are medications such as vicodin, oxycodone, Lortab, etc, are anxiolytic and although much help to soothe the pain, can be double-edged weapon to control pain, so indicate in findrxonline to be confident that this discovery is beneficial to all.

Anónimo dijo...

A todos los enfermos, les recomiendo que busquen la curacion a su enfermedad crónica a traves de la MEDICINA ORTOMOLECULAR, CLARO QUE TU MAL ES CURABLE, SOLO DATE LA OPORUNIDAD. Atte.- Dr. Ruiz

Anónimo dijo...

llevo 3 años tomando jurnista 8mg,la e rebajado la dosis a cero silmuntaneamente,alguien sabria decirme cuando se podria tomar alcohol?y cuanto tarda en desaparecer la hidromorfona del organismo? saludos