Una reacción química, es un documental que se acaba de presentar recientemente. En él se narran las iniciativas de una comunidad y la importante repercusión social, política y mediática que está suponiendo.
La Dra. J. Irwin, dermatólogo, detectó una relación entre las patologías que presentaban sus pacientes y la exposición a pesticidas y herbicidas. Dio la voz de alarma entre sus conciudadanos, quienes venían utilizando habitualmente estos productos.
La constancia y persuasión de la Dra. Irwin dieron como fruto un decreto en la ciudad de Hudson que prohibió el uso de todos los pesticidas y herbicidas químicos.
Las compañías químicas más poderosas de Norteamérica se opusieron legalmente y el caso llegó al Tribunal Supremo. Sin embargo, el derecho de la ciudad a proteger la salud de los ciudadanos fue mantenido. Y otros municipios siguieron el ejemplo. En toda la provincia de Québec (Canadá) se decretó también una interdicción a este respecto.
Paul Tukey enfermó gravemente por la exposición laboral a los pesticidas y plaguicidas. Posteriormente se convirtió en un especialista en tratamiento orgánico del céped. Siguió de cerca la lucha llevada a cabo por la Dra. Irwin y las comunidades de ciudadanos, defendiendo y presentando alternativas al cuidado químico del césped.
El Sr. Tukey viaja actualmente a través del país dando conferencias sobre como cuidar del césped con tratamientos orgánicos. También ha escrito un libro específico sobre este tema.
Este documental viene a demostrarnos que estamos ante una nueva conciencia social, y que pequeñas iniciativas pueden producir grandes cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario