INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 jul 2009

Luchar contra el dolor

La Clínica del Dolor de Canarias utiliza técnicas de bloqueo analgésico y de radiofrecuencia para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren cualquier tipo de dolor en una región anatómica.

L.C., S/C de Tenerife

El dolor es un síntoma constante en la vida muchas personas, aunque en muchas ocasiones es evitable. Según un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española del Dolor (SED), una de cada tres personas padecía a diario algún tipo de dolor físico, con mayor incidencia en el sexo femenino y siendo las localizaciones más frecuentes las extremidades inferiores (23,2%), la cabeza (20,5%) y la espalda (12,1%).

La Clínica del Dolor de Canarias, que dirigen los doctores Javier Arranz y Rafael Calvo, se ocupa de tratar esos dolores que se producen en regiones anatómicas. Para ello utilizan tratamientos mínimamente invasivos.

La idea es "no agotar la escalera analgésica" hasta llegar a los potentes mórficos, sino intervenir antes. "Se puede mejorar, paliar, atenuar y ayuda a la calidad de vida", explica Arranz. Todo depende de los casos.

Lo primero que se aplica a los pacientes son "técnicas de bloqueo analgésico". Son similares a los que se aplican a las embarazadas para el dolor, detalla Rafael Calvo.

Se trata de "un bloque diagnóstico", añade Arranz. Si el paciente reconoce que ha experimentado una mejoría tras este bloqueo "se pasa a un segundo escalón, que es la radiofrecuencia". Esta técnica consiste en "el aturdimiento del nervio" que afecta a esa área sensitiva que causa dolor. Ambas técnicas se integran para lograr una mejoría en el paciente que sufre dolor.

Este tipo de intervenciones pueden aplicarse a todo tipo de personas y, además, estos especialistas aseguran que al ser mínimamente invasivas no producen complicaciones, aunque sí en algunos casos "leves molestias", resume Calvo.

El doctor Arranz quiere dejar claro que "este tipo de técnicas no curan", pero sí "alivia, atenúa y mejora mucho la calidad de vida" del paciente que acude a ellos con un dolor crónico.

La mejoría depende de "la patología de base". "El que tiene un aplastamiento vertebral no le vas a regenerar la columna, la tiene destrozada", pone como ejemplo Arranz. Sin embargo, los pacientes que padecen "una lumbalgia por artrosis lumbar puede tener un porcentaje muy alto de mejoría, un 80 o 90 por ciento".

Otro ejemplo es el del paciente que se ha operado varias veces y que "no ha logrado obtener ningún tipo de mejoría". Con el tratamiento de "electrodos en el espacio epidural su intensidad del dolor puede mejorar".

En estos casos, se colocan los electrodos y, según la respuesta que tenga, en una semana se implanta un dispositivo definitivo.

Arranz asegura que tienen pacientes con patologías de la espalda que, después de pasar por sus manos, han podido ponerse a estudiar unas oposiciones (a pesar de las horas sentado que el estudio conlleva).

El doctor Rafael Calvo recuerda que los analgésicos "producen un gasto del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB)" y que aún queda para que la especialidad de medicina del dolor sea conocida ampliamente por la población.

La Clínica del Dolor de Canaria cuenta desarrolla sus actividades en la Clínica Santa Cruz de la capital tinerfeña y también disponen de dos centros más, en el norte y en el sur de la Isla.

Además, mantienen una estrecha colaboración con el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, que es centro de referencia nacional para el tratamiento del dolor.

Los estudios que realizan de los casos tratados ya los han hecho públicos en distintos congresos de la sociedad europea de anestesia regional y dolor.

Calvo recuerda que los fármacos y las técnicas de tratamiento del dolor han avanzado mucho en los últimos años.

Por su parte, Arranz menciona una larga lista de dolores que tratan en la clínica, entre los que se encuentran los espásticos de lesionados medulares, los dolores de miembros inferiores, superiores, pélvicos, crónicos, viscerales, vesicales, problemas rectales, dolor postoperatorio, obstétrivo, cervical...

RAFAEL CALVO Y JAVIER ARRANZ son los directores de la Clínica del Dolor en Canarias./ DÈSIREÉ MARTÍN

No hay comentarios: