INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 sept 2009

Estiman por lo menos 2 millones de mexicanos con fibromialgia

Salud - Viernes 4 de septiembre (15:40 hrs.)

  • En nuestro país este padecimiento se diagnostica por lo regular año y medio después de haber iniciado los primeros síntomas
  • Cerca del 90% de los casos detectados se presentan un mujeres en edad media: Betina Hernández

El Financiero en línea

México, 4 de septiembre.- Se estima que por lo menos dos millones de mexicanos podrían padecer fibromialgia, una enfermedad reumática caracterizada por dolor crónico generalizado y trastornos de sueño entre otros síntomas. En nuestro país este padecimiento se diagnostica por lo regular año y medio después de haber iniciado los primeros síntomas.

De acuerdo con Betina Hernández, gerente médico del área de dolor de la farmacéutica Phizer en México, cerca del 90 por ciento de los casos detectados se presentan un mujeres en edad media.

La especialista explicó en conferencia que cerca del 80 por ciento de los pacientes no acudió al especialista con la esperanza de que los dolores desaparecerían por si solos. Además, informó que de acuerdo con algunas encuestas, se ha detectado que cerca del 60 por ciento de los médicos en el mundo tienen problemas para identificar el dolor en sus pacientes a pesar de ser la primer causa de consulta.

Por otra parte, Antonio Collado, jefe de sección y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital Clínica de Barcelona, España, explicó que el costo de este padecimiento no es sólo el de su tratamiento, sino que existen afectaciones a la economía al causar incapacidad a casi el 30 por ciento de los enfermos.

Durante la reunión se reveló que en México una encuesta con personas que tienen esta enfermedad arrojó que un 27 por ciento de ellos reportó haber faltado por lo menos en cuarenta ocasiones a su lugar de trabajo, lo que representa además pérdidas económicas para las compañías. (Con información de Finsat/Diana Briseño/TPC)

No hay comentarios: