Un grupo de científicos ha encontrado tres nuevas pistas genéticas relacionadas con el Alzheimer, un descubrimiento que afecta hasta a un 20 por ciento de los pacientes de esta enfermedad y que, afirman, es el descubrimiento más significativo sobre el tema en los últimos 15 años. En el estudio han participado especialistas españoles.
Dos grandes estudios han descubierto tres nuevos genes, que se suman al más conocido APOE4 como factores significativos de riesgo para la causa más común de demencia.
"Si pudiéramos eliminar los efectos perjudiciales de estos genes con tratamiento, podríamos reducir la proporción de personas que desarrollan el Alzheimer en un 20 por ciento", afirmó en una rueda de prensa en Londres Julie Williams, profesora de Genética Neuropsicológica en la Universidad británica de Cardiff.
El Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, no tiene cura ni tampoco un buen tratamiento. La necesidad de tratamienbtos efectivos es crucial, ya que se espera que los casos se eleven a 100 millones en 2050.
Los fármacos actuales sólo pueden retrasar los síntomas de los pacientes, que pierden la memoria, la capacidad de orientarse y de valerse por sí mismos.
Williams, que dirigió uno de los dos estudios publicados en 'Nature Genetics', dijo que sólo en Reino Unido, erradicar los efectos de los tres nuevos genes supondría que casi 100.000 personas podrían evitar la enfermedad.
Los hallazgos, señaló, son los más significativos en el campo del Alzheimer en los 15 años que han pasado desde que se descubrió que el APOE4 estaba relacionado con la enfermedad y las empresa farmacéuticas han mostrado un gran interés por su investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario