Madrid, 8 de septiembre de 2009 (medicosypacientes.com)
Con el objetivo de facilitar y potenciar la investigación clínica y básica, así como la asistencia y la docencia, de las enfermedades autoinmunes, la Sociedad Española de Reumatología ha creado el grupo de trabajo EAS-SER (Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología).
Las enfermedades autoinmunes sistémicas son patologías que afectan a varios órganos o territorios, y el papel del reumatólogo es coordinar, diagnosticar y tratar estas enfermedades con la colaboración de otras especialidades, por lo que es fundamental que los reumatólogos se unan para avanzar en el conocimiento de estas afecciones y, por lo tanto, por un mejor tratamiento de los pacientes.
Los objetivos de este nuevo grupo de trabajo de la SER se concretan en facilitar la investigación clínica y básica de las enfermedades autoinmunes sistémicas a través del desarrollo de registros y otros estudios multicéntricos sobre las patologías. Asimismo, el grupo EAS-SER va a potenciar la adquisición, por parte de los reumatólogos, de conocimientos y habilidades que faciliten el tratamiento de estas enfermedades y elaborará guías de práctica clínica.
Como actividades inmediatas, el grupo EAS-SER se ha propuesto la realización de un estudio de la prevalencia, calidad de vida, discapacidad y tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias sistémicas, es decir, lupus eritematoso sistémico (LES), esclerosis sistémica, miopatías inflamatorias, síndrome de Sjögren, enfermedad mixta del tejido conectivo y vasculitis sistémicas, algo que, hasta el momento, no existe.
Otra de las iniciativas que el grupo EAS-SER abordará en breve será la creación de registros nacionales para el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerosis sistémica, el síndrome Antifosfolipído y la vasculitis sistémica, que ayudarán a determinar el estado de estas enfermedades en la actualidad, así como a mejorar el abordaje de los pacientes.
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por que el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo, de forma que existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.
Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias (por ejemplo, predisposición genética).
Las enfermedades denominadas autoinmunes sistémicas incluyen el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, el síndrome de Sjögren, la vasculitis y las miopatías inflamatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario