INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 sept. 2009

Fibromialgia: Durante el sueño profundo se ponen en macha procesos de reparación de tejidos

La fisioterapeuta y profesora de la Universidad Rovira i Virgili Isabel Salvat Salvat ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que "hacer ejercicio físico y dormir bien ayudan a vivir mejor" a los enfermos de fibromialgia".

La experta ha asegurado que en algunos estudios se ha demostrado que estos pacientes presentaban patrones de sueño en el que pocas veces conseguían llegar al sueño profundo. Según la doctora es en este período de sueño profundo cuando se pone en marcha los procesos de reparación de los tejidos. Destaca la experta que los especialistas tienen que enseñar a los enfermos a que "relacionen la cama con dormir y con el sexo y no con el sufrimiento, como suele ocurrir".
Soportar la alodinia
Salvat ha explicado que la característica clínica más importante de la fibromialgia es el dolor. Los pacientes "no sólo sienten las molestias que podría sufrir cualquier persona" que no estuviese enferma, sino que además soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como "un simple roce o el ruido" matiza.
La experta ha destacado que "no se sabe qué provoca la fibromialgia, pues en algunas personas derivó de un trauma físico o psíquico, de un dolor mantenido en el tiempo, de un problema infeccioso o incluso el detonante, en algunos casos, fueron alteraciones genéticas".
Diagnostico por puntos de dolor
Actualmente el diagnostico que se utiliza en las clínicas es el de los 18 puntos, que consiste en identificar en el paciente puntos hipersensibles en su cuerpo que le ocasionan dolor significativo cuando se le aplica tan sólo una presión leve moderada. La fisioterapeuta insistió en que este método "sólo se inventó para hacer una investigación aunque siga vigente" y que "los mismos autores están reivindicando que se cambie".
Según Salvat "existe una nueva técnica, la 'neuroimagen funcional' en la que los especialistas tenemos mucha esperanza porque con ella se permite ver cómo funciona el cerebro aunque aún no se considera válida porque no diferencian al paciente de fibromialgia de otro que, por ejemplo, que sufra una depresión".
Los pacientes con fibromialgia sufren dolores y soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como un simple roce o el ruido.
El origen de la enfermedad se encuentra en un trauma físico o psíquico, en un dolor mantenido en el tiempo, en un problema infeccioso o incluso en alteraciones genéticas.

Datos del artículo
- Fecha de publicación: 2009-08-26
- Fuente: Europa Press

No hay comentarios: