La Intervención General de la Administración del Estado ha elaborado un informe con la ejecución presupuestaria de cada ministerio a 31 de julio. Sanidad, que ha asignado el 39 por ciento de su dotación, no ha invertido ni uno de los 70 millones de euros previstos para I+D.
José Mª Juárez - Jueves, 10 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
La Intervención General de la Administración del Estado, que es el órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que controla la contabilidad y la gestión económico-financiera del sector público, ha elaborado un documento en el que se reflejan las estadísticas de ejecución de los presupuestos de todos los ministerios con fecha de 31 de julio.
De los 885,43 millones de euros que el documento atribuye al departamento de Sanidad, que figura todavía sin el apellido de Política Social, sólo se han asignado 345,57 millones de euros, lo que supone el 39 por ciento del montante total.
El análisis pormenorizado de las cuentas registradas por el ministerio muestra que las transferencias internas abarcan 217,48 millones -59,8 por ciento del total-, seguidas de las dotaciones destinadas al fomento de la cohesión y la calidad en el Sistema Nacional de Salud -61,54 millones, 24,9 por ciento-, a los servicios generales de Sanidad -37,5 millones, 47,2 por ciento-, a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Sobre Drogas -18,15 millones, 32,9 por ciento-, a la salud pública y la sanidad exterior -9,2 millones, 29,6 por ciento-, a la promoción del uso racional de los medicamentos -1,49 millones, 4,9 por ciento-, a las terapias avanzadas, la medicina regenerativa y los trasplantes (0,96 millones, 1,2 por ciento), y a la investigación sanitaria, en la que a pesar de la buena relación y la coordinación con la que Sanidad dice trabajar con el Ministerio de Ciencia, no se ha invertido hasta hoy ni uno solo de los 70 millones de euros reservados en los presupuestos de este año para este capítulo.
Insuficiente
El ministerio no ha querido realizar ninunga declaración al respecto, y Dolores Pan, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, considera que estos datos demuestran que la administración de los fondos "está siendo deficiente".
La situación en la ejecución de los fondos transcurridos siete meses del ejercicio "es preocupante, especialmente en el ámbito de la investigación y en el de la salud pública, donde las decisiones sobre la puesta en marcha de programas y la publicación de convocatorias no pueden tomarse en el último momento".
El retraso en la adjudicación de las partidas "puede reducir los fondos para el año que viene si finalmente no se utilizan, lo que mermaría todavía más la capacidad de un ministerio que ya se ha visto bastante perjudicado este año con el reparto de los presupuestos" (ver DM del 13-X-2008). Sería "muy grave que se redujeran las partidas", concluye Pan, "porque realizar más recortes podría reducir la calidad asistencial en el sistema público, algo inadmisible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario