INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 sept. 2009

Toxicólogos critican la decisión de la FDA que define la amalgama dental de mercurio como material “seguro”

Según recuerdan numerosos toxicólogos de todo el mundo, la amalgama de mercurio como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible y señalan que la decisión d ela FDA es “difícil de entender”

Madrid, 7 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Red Argentina de Toxicología (Redartox), en la que están incluidos toxicólogos y otros investigadores de todo el mundo de habla hispana, ha criticado la decisión “difícil de entender” de la FDA en la que afirmaba que las amalgamas dentales son “seguras para todos” (ver noticia publicada el pasado 31 de agosto en “Médicos y Pacientes” ).

Numerosas organizaciones e todo el mundo han apoyado esta postura de la Red Argentina de Toxicología en la que alertan de las repercusiones para la salud y el medio ambiente que puede tener el uso de esta material dental. “Valoramos muy positivo –han señalado- que los toxicólogos tengan en cuenta que no es una cuestión baladí el mercurio que se evapora de las amalgamas (las dosis bajas o muy bajas de tóxicos deben ser tenidas en cuenta), ni son baladíes las reacciones de alergia o hipersensibilidad (no sólo local) que pueden desencadenar esos materiales dentales o el asunto de que parte del problema generado por amalgamas pueda transmitirse de padres a hijos (no sólo de la madre al feto), sin olvidar las corrientes galvánicas que pueden generarse en la boca, etc.”.

Según ha recordado esta red, existe una considerable polémica con relación a las repercusiones para la salud y el medio ambiente con el uso de este material dental desde el siglo XIX cuando algunos miembros de la Comunidad Científica plantearon dudas sobre su eficacia e inocuidad. En la actualidad, numeroso científico, algunos de ellos colaboradores de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), como el profesor emérito de la Universidad sueca de Lund, Maths Berlin, experto en los efectos del mercurio (Hg) en animales y humanos, se ha posicionado claramente en contra del uso de amalgamas dentales debido a sus potenciales riesgos para la salud, recomendando que “por razones médicas, la amalgama de mercurio como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible”.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: