INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 oct 2009

«Cuando tienes fibromialgia has de asumirlo para salir adelante»


«Demandamos otro reumatólogo en el Grande Covián y ampliar los servicios de rehabilitación en el centro de salud de Infiesto»


EMILIA GARCÍA IGLESIAS Presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias

Infiesto (Piloña),

Ana Paz PAREDES

En los primeros días de octubre se presentó en Infiesto, de forma oficial, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias, bajo el nombre «Junt@s podemos», y que se fundó el 29 de mayo. Presidida por Emilia García Iglesias, que padece esta enfermedad, cuenta ya con 30 personas asociadas de las que 28 son mujeres, y dos, hombres. Muy difícil de detectar; la conocida como «enfermedad fantasma» causa fuertes dolores musculares y articulares, dificultad para dormir, falta de memoria, dolores de cabeza, entumecimiento del cuerpo y una gran fatiga, entre otros síntomas.

-¿Por qué surgió la idea de asociarse?

-Porque en el Oriente hay muchas personas afectadas por la fibromialgia y la asociación de Oviedo no puede abarcar todo el Principado. Esperamos que se asocien personas del resto del Oriente, desde Nava hasta Colunga, Llanes, Ribadesella, etcétera.

-¿Cuántos enfermos hay censandos en la zona oriental?

-Creemos que hay unas 600 personas en todo el Oriente. En Piloña, concretamente, entre 50 y 60. En nuestra asociación ya hay registradas 30, de las que 28 son mujeres. La fibromialgia y la fatiga crónica afecta, en un 90 por ciento, a mujeres.

-¿Por qué la llaman la «enfermedad fantasma»

-Es muy difícil de detectar y se tarda mucho tiempo en diagnosticar. Puedes pasar años haciendo pruebas médicas sin que sepan exactamente que tienes. Fundamentalmente es un dolor largo e intenso en las articulaciones, pero también es una enfermedad que causa depresión en incluso pérdida de memoria momentánea. Además, es un dolor que surge de repente, inesperado. Hasta hace poco tiempo esta enfermedad se diagnosticaba a partir de los 50 años; sin embargo, ya hay casos de gente de 25 años con fibromialgia.

-¿Hay algún rasgo concreto en la fibromialgia que la haga más indentificable?

-Bueno, después de estar años haciendo pruebas se diagnostica cuando al enfermo se le localizan los 18 puntos hipersensibles y que se encuentra en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas, que duelen más al presionarlos. Pero también hay muchos otros síntomas como la rigidez por la mañana, los dolores de cabeza, la sensación de hormigueo y adormecimiento en piernas y pies, una gran fatiga que te impide levantarte de la cama...

-¿Qué es lo más duro para quienes padecen esta enfermedad?

-Es una enfermedad crónica con la que tenemos que aprender a vivir. Por ella tenemos «días buenos» y «días malos», donde la depresión y la fatiga surge muchas veces por la situación de dolor constante que vivimos. Una vez que te la detectan existe un tratamiento continuo pero, cuando te da un ataque, no puedes hacer nada. No te puedes mover. Cuando en una familia hay un enfermo con fibromialgia hay que ser muy comprensivos con él y darle todo el apoyo que necesita. Por otro lado, cuando una persona sabe finalmente que tiene esta enfermedad, al principio les resulta difícil aceptarlo. La única forma de salir adelante es asumir la enfermedad y aprender a vivir con ella.

-¿Cuáles son sus principales peticiones y demandas?

-Necesitamos un local para reunirnos, ya se lo dijimos al alcalde. También demandamos otro reumatólogo en el hospital Grande Covián, que sólo cuenta con uno para todo el Oriente. Queremos que se amplíen los servicios de rehabilitación del centro de salud de Infiesto, actualmente sobresaturados. También le hemos pedido al alcalde una piscina cubierta.

-Como mujer que padece esta enfermedad desde los 32 años ¿qué recomendaría a aquellos que puedan ver en sus palabras indicios de fibromialgia?

-Lo primero que tienen que hacer es ir a su médico porque, cuando más se tarde en empezar, más se tardará en llegar al resultado. En nuestro caso saben que pueden acudir a nuestra asociación. Así, pueden ponerse en contacto con Yolanda, en el Centro Voluntario El Prial, llamando a los teléfonos 985711447 y 985710094.

No hay comentarios: