INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 oct 2009

El diputado socialista Domingo Carpena denuncia, en Jumilla, la mala gestión sanitaria en la Región

También ha anunciado que se va a exigir información sobre el Centro Integrado de Jumilla y se va a presentar una iniciativa para implantar una Unidad Integral de Atención a los enfermos de Fibromialgia.

El diputado regional del PSOE Domingo Carpena, junto al alcalde Francisco Abellán, ha ofrecido una rueda de prensa en Jumilla en la que ha denunciado públicamente la ‘mala gestión y organización sanitaria en la Región de Murcia’. Además el diputado socialista, que lleva los temas sanitarios en la Asamblea Regional, ha anunciado que va a presentar una solicitud de información sobre en qué momento se encuentra el proyecto del Centro de Alta Resolución de Jumilla e igualmente el grupo parlamentario socialista va a presentar una iniciativa para que se empiecen las gestiones con el fin de implantar en Murcia una Unidad Integral de Atención a los enfermos de Fibromialgia.

Carpena ha ofrecido datos muy preocupantes sobre, por ejemplo, las listas de espera existentes “a fecha 30 de junio, existen 22.000 personas en listas de espera, de las que 17.000 esperan cita con un especialista, alrededor de 2.500 pacientes están a la espera de una prueba diagnóstica y 1.300 de una operación”.

Sobre estas listas de espera, el diputado socialista ha señalado que “los ciudadanos deben saber que existe un decreto regional por el que un ciudadano no tiene porqué esperar más de 150 días para una operación, ni más de 50 días para que lo vea un especialista, ni más de 30 días para una prueba diagnóstica”. “De esta forma, el ciudadano tiene derecho a acudir a un centro privado y que sea financiada su atención por el servicio público”, indicó Carpena. El diputado regional considera que “la sanidad en la Región de Murcia es insuficiente y se encuentra en proceso de bancarrota, deben a proveedores, farmacéuticos, hospitales privados y una prueba de ello es la paralización de las obras de ampliación del Hospital de Yecla”, ha afirmado y añade que “en el Servicio Murciano de Salud, a 31 de diciembre de 2008, hay un déficit de más de 400 millones de euros y esto es producto de la mala organización de la Sanidad en Murcia, nunca del trabajo de los profesionales”.

Por su parte, el alcalde de Jumilla ha mostrado su preocupación por la falta de información sobre el Centro Integrado de Salud, “es un tema que viene arrastrándose desde hace más de cinco años y después de mucho trabajo, se cedieron los terrenos y se consiguió un compromiso de todos los grupos municipales que se envío a la Comunidad Autónoma, la que incluyó en sus presupuestos de 2009 la redacción del proyecto”, dijo Abellán y añadió que “a fecha de hoy no sabemos nada, pedimos hace varias semanas una reunión con la Consejera y todavía no nos ha fijado fecha”. Sobre este tema, Domingo Carpena ha anunciado que se va a presentar una solicitud de información sobre este centro, “puesto que efectivamente en los presupuestos de 2009 existe una partida de 129.102 euros para el proyecto que, aunque no decimos que no se haya hecho, no sabemos nada”. “Lo importante es que ese centro se construya y que en los presupuestos de 2010 se incluya dinero para la obra”.

Igualmente, tanto Abellán como Carpena han hecho referencia a la aprobación reciente por parte del Senado de una iniciativa que va a mejorar la atención a los enfermos de Fibromialgia. En este sentido, el diputado socialista ha alabado la iniciativa presentada por Francisco Abellán, en su calidad de senador, y ha anunciado que, tras esta aprobación, el grupo parlamentario socialista va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para que “se empiece a trabajar en este tema en Murcia y intentar conseguir una Unidad Integral de Atención a los enfermos de fibromialgia”. Según Domingo Carpena “es necesaria esta unidad para los enfermos que reclaman una forma de atención propia, yo he conocido pacientes que se han llevado entre tres y tres años y medio para ser diagnosticados y esto hay que remediarlo”.

Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

No hay comentarios: