INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 oct 2009

Nace en Infiesto la asociación contra la fibromialgia y la fatiga crónica


Bajo el lema «Juntos podemos», el colectivo persigue informar y orientar a los afectados por la enfermedad


Infiesto (Piloña),

Bárbara MORÁN

La mejor forma de entender el sufrimiento de una persona es haber vivido su experiencia o estar viviéndola. Con este espíritu nace la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias.

«Juntos podemos» es el lema elegido por este nuevo colectivo que surgió en la capital piloñesa de Infiesto el pasado mes de mayo. La entidad tiene unos fines muy claros y los hizo públicos el miércoles durante su acto de presentación oficial ante un concurrido público en la Casa de Cultura de Infiesto.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos poco entendidos y caracterizados fundamentalmente por un dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, los tendones y un amplio rango de otros síntomas, incluyendo los psicológicos. También provoca problemas para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas en el pensamiento y la memoria. Es un trastorno no contagioso presente en el 3 por ciento de la población y en el 6 por ciento de las mujeres jóvenes. Esta dolencia suele diagnosticarse entre los 20 y los 50 años de edad.

Sensibilizar, informar, apoyar, orientar y difundir a la población en general y a los afectados en particular todo lo que rodea a esta enfermedad son los principios fundamentales que persigue la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias. El colectivo también colaborará con las administraciones públicas y sanitarias en las informaciones, en el asesoramiento y en las actividades relacionadas con esta enfermedad.

A pesar de su corta vida, la asociación inicia su actividad cargada de proyectos, actividades y propuestas con el único objetivo de hacer la vida más fácil a los que padecen la dolencia, así como sensibilizar y asesorar a los familiares de los enfermos y a la sociedad en general.

Este grupo, que preside Emilia García, pretende ser un punto de encuentro para los enfermos y los familiares y para otros que, sin padecer la enfermedad, quieran formar parte de sus proyectos. Una vez que se diagnostica la fibromialgia, enfermedad con la que es muy duro convivir, asociaciones como ésta ayudan y dan el alivio a los afectados para que alcancen una buena calidad de vida.

No hay comentarios: