INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

6 oct. 2009

Los signos neurológicos son frecuentes con la fibromialgia


Traducido del inglés: miércoles, 23 de septiembre, 2009
Por Michelle Rizzo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un grupo de investigadores halló que las personas con fibromialgia eran más propensas que aquellas sin ese trastorno, que provoca dolor crónico, a tener problemas de equilibrio, sentir hormigueo y debilidad en brazos y piernas, y a tener otros signos y síntomas "neurológicos".

La fibromialgia, que es un síndrome con dolor debilitante que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de la población, se caracteriza por el dolor crónico, la fatiga y los problemas para dormir.

Es, de alguna manera, una enfermedad misteriosa sin una causa clara. Muchas personas con fibromialgia dudan si la enfermedad es real.

Los nuevos resultados, publicados en Arthritis and Rheumatism, respaldan cada vez más evidencias que sugieren que la enfermedad es real y señalan también la posibilidad de que la causa de la fibromialgia sea "neuroanatómica".

El equipo de Nathaniel F. Watson, del Instituto de Medicina del Sueño de la University of Washington, en Seattle, estudió a 166 pacientes con fibromialgia y a 66 personas sin dolor (grupo de control).

A todas las examinó un neurólogo que desconocía el nivel de enfermedad. Todos los participantes respondieron también un cuestionario estandarizado sobre síntomas neurológicos.

En 27 de las 29 categorías neurológicas estudiadas, se identificaron muchos más síntomas neurológicos en el grupo con fibromialgia que en la cohorte de control.

Las diferencias principales aparecieron en la sensibilidad a la luz, o fotofobia, que se registró en el 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia, pero apenas en el 6 por ciento del grupo de control.

La falta de equilibrio afectó al 63 por ciento de los pacientes con fibromialgia y a sólo el 4 por ciento de los controles y la debilidad y el hormigueo en brazos o piernas se observó en más de la mitad de los pacientes con fibromialgia y en el 4 por ciento de las personas sin dolor.

Además, las personas con fibromialgia tuvieron mayor disfunción que el grupo de control en ciertos nervios cerebrales y más problemas "sensoriales", anormalidades motrices y problemas al andar.

En el grupo con fibromialgia hubo asociaciones significativas entre varios signos y síntomas neurológicos.

Por ejemplo, el entumecimiento de una parte del cuerpo o el hormigueo en los brazos o las piernas estuvieron relacionados con hallazgos en los test neurológicos. Lo mismo ocurrió con la falta de equilibrio, de coordinación y la debilidad en brazos y piernas.

Esas observaciones, dijo Watson a Reuters Health, destacan la necesidad de hacerles "estudios neurológicos cuidadosos a todos los pacientes con fibromialgia, en especial a aquellos con problemas neurológicos".

Watson advirtió que este estudio no confirma una base neuroanatómica de la fibromialgia y que se necesita mucho más trabajo antes de asegurarlo.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, septiembre del 2009

No hay comentarios: