INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 nov 2009

Almeria - Charla sobre la fibromialgia el jueves en el Círculo de El Ejido


Organizado por la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia


EL EJIDO.- El próximo jueves 26 de noviembre a partir de las 5,30 de la tarde se celebra en el Circulo Cultural y Recreativo de El Ejido la charla “La fibromialgia mas allá del abordaje farmacológico”. Está organizada por la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia de El Ejido “Alfiel”.

La concejala de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Aurora Valero ha destacado que desde el momento que surgió la idea de poner en marcha una asociación el Ayuntamiento de El Ejido ha ofrecido su ayuda para materializar este objetivo. Se ha colaborado mediante apoyo técnico y poniendo a disposición de la asociación los recursos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades.

Esta colaboración ha sido fundamental para la consolidación de la asociación. A día de hoy Alfiel se encuentra en disposición de realizar talleres terapéuticos y módulos de microgimnasia para sus asociadas. Para Valero, la formación “es un elemento fundamental en la vida de las asociaciones y su relación con el entorno, y tanto los miembros de las entidades, como familiares y población general deben tener información sobre la enfermedad, forma de acercase a la misma y cuidados necesarios para las personas afectadas”.



La fibromialgia, hoy

La Asociación Alfiel, recientemente constituida en El Ejido y que agrupa a personas afectadas de fibromialgia de toda la comarca del Poniente, organiza esta charla en la que se abordarán entre otros temas el diagnóstico y tratamiento habitual de la fibromialgia en la actualidad.
También se prestará atención al enfoque no farmacológico de la enfermedad, que incluye variables como la psico-emocional, el dietético o la terapia manual, así como dilucidar si el ejercicio ha de ser forzosamente moderado para aquellos que padecen de fibromialgia.

La charla correrá a cargo de Joaquín Ruiz-Urrea Sánchez, Osteópata y Fisioterapeuta, profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) y de los Master en Terapia Manual y Osteopatía de la Universidad Cardenal Herrera, CEU. Su intervención, según ha avanzado la asociación, parte de varias preguntas que abordan la fibromialgia y sus terapias en la actualidad.

Hay que plantear a las personas afectadas de una u otra manera por este síndrome, la siguiente cuestión: ¿Todo lo que se hace hoy día es todo lo que se puede hacer en el tratamiento del síndrome?. Por otro lado hay que divulgar los múltiples abordajes terapéuticos del síndrome fibromiálgico más allá de un abordaje exclusivamente farmacológico.



La Asociación

Alfiel es una entidad sin ánimo de lucro, constituida a principios de 2009 por un grupo de mujeres afectadas por fibromialgia, que en la actualidad cuenta con mas de 80 asociadas. La Asociación se constituyó con la intención de servir de apoyo a todas aquellas personas con fibromialgia, tanto en lo relacionado con la orientación e información de la enfermedad, como en la puesta en marcha de actividades terapéuticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen fibromialgia.

La presidente de Alfiel, Pilar Sánchez, ha realizado un llamamiento a todas las Asociadas, familiares y personas interesadas para que asistan a la charla, a la vez que anima a todas aquellas personas con fibromialgia, o que quieran colaborar desinteresadamente con la asociación, para que se acerquen a la misma. ALFIEL es una asociación muy joven pero que ha conseguido aglutinar a la mayoría de personas con fibromialgia de El Ejido y resto de comarca del poniente.

El importante incremento en el número de asociados puede permitir a la asociación poner en marcha actividades formativas y talleres para sus asociados, por lo que es importante que la asociación llegue a todos los rincones de la comarca y sea conocida por todos los vecinos.

No hay comentarios: