INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov 2009

EL DESGASTE PROFESIONAL AFECTA AL 40% DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Jueves, Noviembre 19, 2009
By Redacción

Madrid 17/11/2009 Durante las II Jornadas sobre "Cuidados al Cuidador Profesional", organizadas por la Fundación Mario Losantos del Campo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, los expertos han advertido que cerca del 40% de los médicos españoles de Atención Primaria sufren actualmente los síntomas del desgaste profesional.
El desgaste puede degenerar en la aparición del síndrome "burnout". Éste se manifiesta tanto a nivel psíquico (ansiedad, angustia, disfunción sexual?) como físico (cefalea, fatiga crónica, etc.). Además, los profesionales desarrollan conductas de deshumanización y distanciamiento hacia los pacientes que, finalmente, pueden llevarlos a plantearse el abandono de su trabajo.

Tomás Gómez Gascón, especialista en Medicina de Familia e investigador del Síndrome "burnout", señaló como causa de este desgaste la situación actual que sufre la Sanidad española, en concreto, lo resumió en tres problemas: "la masificación de las consultas, la falta de apoyo por parte de la Administración y la pérdida de prestigio a nivel profesional". Aludió a unos cálculos recientes del Ministerio de Sanidad, según los cuales en España habrá un déficit de 9.000 médicos en 2015 y de 25.000 médicos en 2025.

Gascón añadió que "un 52% de los médicos de Atención Primaria no está satisfecho con su trabajo y un 17% cambiaría de profesión si pudiera. Además, un 92% no se siente satisfecho de cómo le trata su empresa y un 87% afirma haberse sentido alguna vez agotado emocionalmente".

Factores de desgaste

La psicóloga y enfermera, Carmen Fernández, presentó los datos de una encuesta realizada entre profesionales de la Atención Primaria en Madrid, y detalló algunos de los factores que contribuyen a favorecer el desgaste en este colectivo. Según explicó, los médicos encuestados señalaron que trabajan bajo el estrés y la angustia de cometer un error; atienden a cada vez más pacientes en menos tiempo; no reciben formación para aprender a escuchar y tratar con los pacientes, o a afrontar su ansiedad; y sienten su profesión cada vez más desprestigiada.

Por su parte, las enfermeras entrevistadas sienten que se las utiliza constantemente para solucionar cualquier problema; están obligadas a justificar su trabajo constantemente; no tienen claros todos los deberes que entraña su puesto; ven su labor sobrecargada con responsabilidades ajenas y, a pesar de trabajar bajo un elevado nivel de estrés y exigencia, no sienten reconocida su tarea.

Fuente: Acta Sanitaria.

No hay comentarios: