INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov 2009

El 63% de las personas con dolor crónico sigue sufriendo, a pesar del tratamiento, según el jefe de una Unidad de Dolor

Afecta hasta a el 19% de la población y causa el 80% de las consultas


Europa PressMADRID

El 63 por ciento de las personas con dolor crónico sigue padeciéndolo, a pesar del tratamiento, según señaló el doctor Francisco López Timoneda, jefe de Anesteología y de la Unidad de Dolor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en la jornada 'El dolor y sus nuevos tratamientos', de la Fundación Mutua Madrileña.

Según este especialista, el dolor crónico afecta a entre un 11 y 19 por ciento de la población y es causa de cerca del 80 por ciento de las visitas que se realizan al servicio médico.

Entre los tratamientos, López mencionó los opioides, sustancias que, a pesar de estar indicadas para determinados casos, no se prescriben por miedo al abuso, los efectos secundarios, el rechazo pacientes y familiares o la dificultades para su prescripción.

Este experto hizo hincapié en las migrañas, dolores lumbares, cervicales y en las fibromialgias. Según dijo, en el 50 por ciento de los casos están relacionados con factores genéticos, por lo que los investigadores buscan tratamientos individualizados del dolor, en función de los genes del paciente, para que puedan ser inhibidos y eliminados e induzcan cambios en la percepción de esta sensación.

Sobre los tratamientos del dolor intervino también el doctor Ventura Anciones, jefe del Departamento de Neurología del Hospital La Zarzuela de Madrid, quien, para el correcto uso de los analgésicos, recomendó comenzar con el fármaco más específico para el tipo de dolor; respetar las dosis recomendadas; tratar efectos secundarios, como el glaucoma, y vigilar la aparición de tolerancia.

30% DE LA POBLACIÓN CON ARTROSIS

Por su parte, el doctor Fernando Marco, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Complutense de Madrid (UCM), recordó que el dolor osteoarticular es el motivo más frecuente de consulta a los especialistas del aparato locomotor.

Este trastorno supone la segunda causa de discapacidad laboral a corto plazo en la población activa, con un 20 por ciento de los días de incapacidad temporal y alrededor del 50 por ciento de los casos de invalidez permanente.

El especialista estimó que cerca del 30 por ciento de la población adulta tiene problemas de artrosis, el 20 por ciento molestias de espalda y un 5 por ciento fibromialgia, una tendencia que además va en aumento debido a los actuales cambios demográficos, ya que la prevalencia de las enfermedades reumáticas aumenta con la edad.

Como factores de riesgo modificables de los dolores articulares de causa degenerativa, el doctor Marco destacó la obesidad, el tabaquismo o las ocupaciones de riesgo. En este sentido, insistió en el ejercicio físico y la reducción de peso como medidas preventivas fundamentales, indicando que un Indice de Masa Corporal (IMC) menor de 25 disminuye el riesgo de artrosis en extremidades inferiores.

No hay comentarios: