INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 nov 2009

EL EJIDO - La Unidad de Dolor Crónico atiende más de 2.000 consultas anualmente

El Hospital de Poniente dedica 3 facultativos al área que trata a pacientes oncológicos o con fibromialgia


12.11.09 -

Los pacientes con dolor crónico cuentan desde hace tiempo con una nueva herramienta para mejorar su calidad de vida o al menos paliar las consecuencias que ciertas patologías conllevan a través de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital de Poniente en El Ejido. Esta unidad que atiende más de 2.000 consultas al año, se encuentra ubicada dentro del Área Integrada de Gestión (AIG) de Bloque Quirúrgico del centro hospitalario, junto a la zona Quirúrgica, el servicio de Anestesia y el área de Reanimación
Según explica la directora del AIG de Bloque Quirúrgico, Consuelo Rodríguez, la unidad «atiende a pacientes que no han podido resolver su dolor». Así, se trata de pacientes oncológicos que ya no pueden recibir ningún tipo de tratamiento curativo y los cuidados se limitan a ser paliativos, o también personas que padecen artrosis, neuropatías, lesiones medulares o incluso fibromialgia.
Y es que el objetivo de esta unidad no es otro que, «proporcionar una serie de fármacos o técnicas que no se realizan en otros sitios, así como ofrecer apoyo psicológico a los pacientes que lo necesiten». Una unidad que no se encuentra en otros centros hospitalarios comarcales del mismo tipo que el Hospital de Poniente, pero que supone un nuevo apoyo tanto para el profesional sanitario como para el propio paciente que ve una respuesta adecuada e inmediata a las necesidades que presenta su patología.
De otro lado, en la Unidad de Dolor Crónico trabajan un total de 3 facultativos. Al contrario que en el resto de áreas que pertenecen al Bloque Quirúrgico, por lo general el paciente no permanece ingresado en la Unidad de Dolor, a no ser que se haga necesaria la realización de alguna prueba.
Sin embargo, cada paciente según sus características y patología necesitará un tipo de medicación o técnica u otro. De este modo, en el caso de los pacientes oncológicos que son portadores de reservorios, en la Unidad de Dolor Crónico, «se va administrando la medicación que necesita el paciente para que el reservorio la vaya liberando mediante un catéter colocado en el interior de la columna del paciente, de forma que puede tratarse desde casa mejorando así su calidad de vida notablemente», concretó Rodríguez.
En el caso de los pacientes con lesiones medulares provocadas por accidentes de tráfico, la Unidad de Dolor Crónico proporciona la recarga de la bomba interna. «Es un sistema parecido al reservorio que también va liberando la medicación que necesitan estos pacientes y aunque aquí aún no la colocamos al proporcionarles la recarga ya no es necesario que se desplacen hasta otro hospital tan a menudo», matizó la directora del AIG de Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente.
Pacientes especiales
Rodríguez también ha recordado que la Unidad de Dolor Crónico atiende actualmente a un grupo de mujeres que padecen fibromialgia pero que gracias a los fármacos que se suministran desde esta unidad las pacientes están respondiendo muy bien a los brotes más duros de esta aún desconocida enfermedad. «Ahora mismo les suministramos lidocaína intravenosa y están respondiendo muy bien», expresó la directora del AIG de Bloque Quirúrgico.
Con todo, los pacientes con dolencias crónicas pueden encontrar en esta unidad específica del hospital el recurso necesario para mejorar su calidad de vida de una forma más eficaz, evitando las largas esperas en las consultas de sus especialistas.

No hay comentarios: