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6 nov. 2009

FACUA denuncia unas pastillas anunciadas como "adelgazantes" y "anticancerígenas" con logos de organismos del Ministerio de Sanidad


Absolute Acai Berry se anuncia en Facebook y la plataforma publicitaria de Google.


FACUA.org - España - 3 de noviembre de 2009
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado unas pastillas, denominadas Absolute Acai Berry, que se anuncian como "adelgazantes" y "anticancerígenas"utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Absolute Acai Berry se anuncia como un
"un reductor máximo de grasas", consistente en un frasco de pastillas que "lo ayudará a perder peso y a sentirse genial", según su publicidad, donde utiliza reclamos como "bajé 16 kg en 2 meses".

La publicidad también alude a sus supuestas
"propiedades anticancerígenas". "El Acai es un antioxidante natural del que se supone desde hace mucho tiempo que posee propiedades que combaten el cáncer", afirma.

Los métodos milagrosos de adelgazamiento comercializados por la empresa incluyen, junto a las pastillas Absolute Acai Berry, otros dos productos denominados Colon Cleanse y ResV.

Aesan, INC y Aemps

FACUA ha denunciado los hechos ante los tres organismos cuyos logos son usados fraudulentamente en la publicidad, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Las denuncias también se han remitido a varias autoridades de Consumo autonómicas.

La empresa LB Envision Net Worldwide -antes denominada LB LFP Internet- comercializa este producto a través de páginas
web que simulan ser blogs personales donde se recomiendan estas pastillas.

Absolute Acai Berry se anuncia como adelgazante en
webs como Facebook, Google y los sitios que utilizan la plataforma publicitaria del buscador Google Adwords, como Youtube y numerosos diarios digitales.

El Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, prohíbe la publicidad de productos que pretendan destinarse, entre otras finalidades sanitarias, a
"la prevención, tratamiento o curación" de enfermedades como "el cáncer" o que "sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad".

También usa la imagen de varias cadenas de televisión

Las páginas
web donde se promociona el producto muestran también los logotipos de numerosas cadenas de televisión, entre ellas las españolas TVE, Antena 3 y Telecinco, y afirmaciones sobre la eficacia de las pastillas supuestamente recogidas de distintos programas televisivos.

Asimismo presenta, como es habitual en la publicidad de los
productos milagro, testimonios de consumidores acompañados de fotografías de su cuerpo antes y después de haberlos consumido.

Entre las prohibiciones establecidas en el citado Real Decreto y que afectan a cualquier producto con pretendida finalidad sanitaria, se incluyen la aportación de testimonios de
"pacientes reales o supuestos", el uso del término "natural", el respaldo de "cualquier clase de autorizaciones, homologaciones o controles de autoridades sanitarias" (que en este caso son además falsas).

La norma también señala que los medios de comunicación no admitirán este tipo de publicidad, pudiendo ser multados si lo hacen.

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