INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 nov. 2009

Los compuestos químicos del hogar podrían afectar los niveles de colesterol


Investigadores señalan que los PFC que se encuentran en los empaquetados y en el papel, y las exposiciones son evidentes en la mayoría de las personas


LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Los compuestos químicos que se utilizan en el empaquetado de alimentos, el papel y el revestimiento textil podrían afectar los niveles de colesterol en las personas, encuentran investigadores de EE. UU.

Estudios previos encontraron que los compuestos químicos perfluorados (PFC, por su sigla en inglés) están presentes en el cuerpo de la mayoría de la gente. En este nuevo estudio, un equipo de la Facultad de salud pública de la Universidad de Boston analizó la relación entre los niveles de colesterol del suero y cuatro PFC: ácido perfluorooctanoico (PFOA), ácido perfluorononanoico (PFNA), ácido sulfónico perfluorooctano (PFOS) y ácido sulfónico perfluorohexano (PFHxS).

El análisis de datos de la Encuesta de examen nacional sobre salud y nutrición reveló que las personas que tenían niveles de PFOS, PFOA y PFNA en el 25 por ciento superior también tenían mayor colesterol total y no HDL (es decir, colesterol LDL, "el malo") que las que tenían niveles en el 25 por ciento inferior.

La relación fue más notable para el PFNA, con una diferencia de 13.9 miligramos por decilitro en los niveles estimados de colesterol entre las personas que tenían los mayores y menores niveles del compuesto químico, apuntaron los autores del estudio.

Los investigadores encontraron poca evidencia de una relación entre los niveles de PFC , el tamaño corporal y la resistencia a la insulina, de acuerdo con el informe que aparece en la edición del 2 de noviembre de la revista Environmental Health Perspectives.

"Aunque estos resultados se basan en datos de una muestra de corte transversal y son exploratorios, coinciden con gran parte de la literatura sobre epidemiología humana e indican que los compuestos químicos perfluorados podrían estar ejerciendo un efecto sobre el colesterol en exposiciones ambientalmente relevantes", escribieron la primera autora Jessica Nelson y colegas. "Nuestro estudio afirma la importancia de investigar los compuestos químicos perfluorados más que los PFOS y PFOA, sobre todo porque el uso industrial de los PFOS y PFOA se ha reducido y se han sustituido por otros compuestos químicos perfluorados".

Más información

La Administración Drogas y Alimentos de EE. UU. tiene más información sobre el colesterol.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

(FUENTE: Environmental Health Perspectives, news release, Nov. 2, 2009)

No hay comentarios: