La farmacéutica Pfizer manipuló los resultados de sus ensayos clínicos para intentar mejorarlos. Así lo mantiene un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, que denuncia que la compañía cambió los objetivos iniciales de ocho estudios para incluir otros que resultaban más beneficiosos para su medicamento contra la epilepsia Neurontin. Los ensayos, publicados en prestigiosas revistas clínicas, se hicieron para demostrar la efectividad de Neurontin contra dolencias para las que no fue aprobado, como la migraña o el trastorno bipolar.
El trabajo ha comparado los resultados de 12 estudios publicados por la compañía con documentos internos que describían las mismas pruebas. Hasta en ocho estudios, la compañía cambió sin avisar los efectos primarios y secundarios del medicamento, que sirven para determinar su efectividad. En algunos casos, la compañía descartó resultados negativose incluyó otros que no estaban planeados cuando estos resultaron positivos. Los autores, de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, concluyen que los apaños cuestionan la validez de los estudios.
Un portavoz de Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, rechazó las acusaciones y dijo que el estudio está sesgado, informa AP. En 2004, la empresa reconoció haber promocionado usos alternativos de Neurontin y pagó una multa de más de 300 millones de euros para evitar ir a juicio en EEUU.
Multas a Pfizer
300 millones de euros
En 2004 Pfizer pagó esta cantidad para evitar ir a juicio por promocionar usos alternativos de Neurontin.
1.600 millones de euros
En septiembre de 2009 pagó una nueva multa por promocionar usos alternativos de otros cuatro medicamentos.
1 comentario:
Hola, esperemos que esto no se generalice y que se deje de especular con la salud de la gente.
Un saludo.
Publicar un comentario