INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 nov 2009

Pfizer manipuló los resultados de ensayos clínicos - Un informe halla irregularidades en ocho estudios pagados por la empresa



NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 14/11/2009

La farmacéutica Pfizer manipuló los resultados de sus ensayos clínicos para intentar mejorarlos. Así lo mantiene un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, que denuncia que la compañía cambió los objetivos iniciales de ocho estudios para incluir otros que resultaban más beneficiosos para su medicamento contra la epilepsia Neurontin. Los ensayos, publicados en prestigiosas revistas clínicas, se hicieron para demostrar la efectividad de Neurontin contra dolencias para las que no fue aprobado, como la migraña o el trastorno bipolar.

El trabajo ha comparado los resultados de 12 estudios publicados por la compañía con documentos internos que describían las mismas pruebas. Hasta en ocho estudios, la compañía cambió sin avisar los efectos primarios y secundarios del medicamento, que sirven para determinar su efectividad. En algunos casos, la compañía descartó resultados negativose incluyó otros que no estaban planeados cuando estos resultaron positivos. Los autores, de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, concluyen que los apaños cuestionan la validez de los estudios.

Un portavoz de Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, rechazó las acusaciones y dijo que el estudio está sesgado, informa AP. En 2004, la empresa reconoció haber promocionado usos alternativos de Neurontin y pagó una multa de más de 300 millones de euros para evitar ir a juicio en EEUU.

Multas a Pfizer

300 millones de euros

En 2004 Pfizer pagó esta cantidad para evitar ir a juicio por promocionar usos alternativos de Neurontin.

1.600 millones de euros

En septiembre de 2009 pagó una nueva multa por promocionar usos alternativos de otros cuatro medicamentos.


DEMPEUS per la salut pública

1 comentario:

el navegante bipolar dijo...

Hola, esperemos que esto no se generalice y que se deje de especular con la salud de la gente.
Un saludo.