INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 dic 2009

Barbillo: «Tiene que haber recursos para investigar también en Gijón»


El coordinador de la Plataforma en defensa de los trabajos con células madre uterinas afirma que «este apoyo es incondicional»


A. RUBIERA

«Si el hallazgo de los investigadores de Jove y de la empresa Projetch se hubiera hecho en un instituto tecnológico de Estados Unidos, estarían tirando cohetes. Pero aquí aún ponemos pegas sólo porque al Principado le trastoca los planes de centrar su apoyo investigador en un único centro, como es el del HUCA. Nosotros pensamos que tiene que haber recursos para todos, tambén para Gijón siempre que sean temas tan interesantes como este». Pedro Barbillo, presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias, y desde ayer el portavoz de la «Plataforma en defensa de la investigación con células madre uterinas en la Fundación Hospital de Jove», mostró de esta forma la gran implicación y el debate que quieren abrir en la sociedad asturiana para conseguir que el equipo de investigación de Jove pueda seguir adelante con unos trabajos «sumamente esperanzadores para muchos enfermos», indicó. Se refería a los estudios llevados a cabo en dicho centro, sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil, con alto potencial para regenerar tejidos dañados y, por lo mismo, para dar una alternativa a muchas enfermedades degenerativas.

Tras el impulso tomado la pasada semana, tras una reunión abierta a la ciudadanía, ayer quedó constituida formalmente la Plataforma ciudadana que liderarán unas 30 personas, tanto en nombre propio como también en representación de asociaciones de enfermos del Principado. Es el caso del coordinador-portavoz de la plataforma y cabeza más visible de ACCU-Asturias, o de otros integrantes de la Asociación de Espondilitis, Parkinson Asturias, Asociación de Enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o incluso del Foro Jovellanos, Grupo de Cultura Covadonga o el sindicato USO.

Además de la creación de la comisión coordinadora de la plataforma, Pedro Barbillo indicó también que los objetivos de la agrupación han quedado definidos sin mención expresa a la recaudación económica para ayudar al proyecto investigador. «Ese no va a ser nuestro objetivo como plataforma. Nosotros vamos a buscar la implicación social de los ciudadanos para que, con ese apoyo, las Administraciones públicas articulen los mecanismos necesarios para que ese proyecto de trabajo pueda seguir adelante. Nuestro planteamiento es el de mover, potenciar y sensibilizar a las administraciones y a la población en general en lo relativo a este tipo de investigación», añadió Barbillo. Para el coordinador de la plataforma, tras ese movimiento no hay creadas falsas expectativas sobre lo que puede dar de sí la investigación. «Creemos en que se ha abierto una campo de posibilidades, muy prometedoras, para algunas enfermedades y nuestro apoyo es incondicional, exista éxito o no. Lo que tenemos muy claro es que si no se investiga seguro que no se llega a ninguna parte». Pedro Barbillo tuvo también palabras de elogio para los investigadores de Jove, y en concreto para el cirujano Francisco Vizoso. «Es una persona que, desde la humildad, siempre ha estado implicado con los enfermos y entiende el concepto integral de la medicina, algo que valoramos mucho», indicó.


No hay comentarios: