INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 dic. 2009

Charla sobre células madre en el centro polivalente de La Baragaña


La conferencia corre a cargo de especialistas del Hospital de Jove


Candás,

Braulio FERNÁNDEZ 


El centro polivalente de la Baragaña de Candás acoge hoy, viernes, a partir de las 19.00 horas, una charla organizada por la Asociación de Vecinos de Candás en la que médicos del Hospital asturiano de Jove informarán de los nuevos descubrimientos realizados por el centro sanitario en materia de células madre. Bajo el título de «Células madre uterinas: un nuevo horizonte», intervendrán Francisco Vizoso, cirujano e investigador de la Fundación Hospital de Jove, y Carlos Rodríguez, investigador y director de la empresa de biotecnología Projech.

La empresa, en colaboración con la unidad de investigación del Hospital de Jove, a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células se comportan como células madre adultas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.

En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas, ya que a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para fabricar un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este hecho las convierte «en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad». Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación, señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer «un cambio radical en la investigación con células madre adultas».

No hay comentarios: