INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 dic 2009

Especialistas del Hospital abordan el tratamiento multidisciplinar de la Fibromialgia


Las III Jornadas de Fibromialgia y Esclerosis Múltiple reunieron a más de 60 profesionales


Aprender pautas y técnicas para reducir el dolor crónico, saber como manejar la enfermedad desde el punto de vista psicológico y físico y por tanto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas fueron los objetivos principales con los que en la tarde de ayer un grupo de especialistas del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, impartieron las charlas correspondientes a las III Jornadas sobre Fibromialgia y Esclerosis Múltiple.

Estas Jornadas, organizadas por la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia, Esclerosis y Trastornos Reumáticos y Depresivos (AFIESDEP) de Tomelloso en colaboración con el Hospital, también se habían marcado como objetivo mejorar la sensibilización social en torno a una enfermedad que provoca múltiples dificultades en su vida cotidiana a quienes la padecen y de la que aún no se conocen las causas.
Por esta razón, explicaba al inicio de las sesiones Gema Rodríguez, subdirectora médica del Hospital, los profesionales de este centro sanitario quiere contribuir a aliviar la carga de la enfermedad y a incrementar la sensibilización social en torno a este síndrome trabajando desde un punto de vista multidisciplinar médico, físico y psicológico.
Para ello, el Hospital trabaja en varios frentes: colaborando con sus especialistas en actividades como estas jornadas y poniendo en marcha iniciativas como los grupos de psicoterapia que imparten los psicólogos del centro Sonia Guijarro y Miguel Gómez-Calcerrada, para reforzar el tratamiento y la atención que se presta a los enfermos en las consultas de Reumatología, Psicología, Neurología y Rehabilitación.

Por su parte, Carmen Ruiz y Enrique Reviriego, presidenta y coordinador de la asociación tomellosera respectivamente, pidieron en su intervención el apoyo de todos para las personas que sufren fibromialgia por ser una enfermedad muy incapacitante que necesita gran comprensión y apoyo social.

Las charlas
Jorge Millán, neurólogo, abrió estas III Jornadas con la conferencia “El tratamiento de la esclerosis múltiple. Presente y futuro” en la que comenzó explicando qué es esta enfermedad para pasar después a hacer una amplia exposición tanto de los síntomas como de los tratamientos que hay en la actualidad y los que están en proceso de investigación.

La segunda intervención fue la de Sonia Guijarro, psicóloga clínica que trató “El enfoque psicológico del enfermo con dolor crónico” partiendo de tres grandes cuestiones: por qué son importantes los aspectos psicológicos del dolor crónico, los principales síntomas y trastornos psiquiátricos asociados a la fibromialgia y finalmente el tratamiento psicológico del dolor crónico.

La tercera y última charla la impartió Mónica Díaz-Cordovés, medica rehabilitadora, como los anteriores del Hospital de Tomelloso, que abordó los “Métodos físicos para combatir el dolor” comenzando con una breve explicación sobre qué es la fibromialgia y como puede ser su evolución para después explicar qué puede hacer el paciente para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Al término de las conferencias, se abrió un espacio de debate en el que estos tres especialistas respondieron a las dudas y preguntas de los más de 60 asistentes.

No hay comentarios: