INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 dic 2009

Indefensa en su propia casa

Ánimo Paqui, compañera; haz servir tus derechos ante el Ayuntamiento, eres valiente y seguro que lo consigues. Tienes todo nuestro apoyo.
Lo triste es que se tenga que llegar a esto.
Un beso muy fuerte.
Carme



Una mujer con síndrome de sensibilidad química denuncia al Ayuntamiento por el "uso masivo" de pesticidas sin avisarla


A. FERNÁNDEZ / L. G. L. Francisca Gutiérrez formalizará hoy una denuncia contra el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant por la utilización "masiva" de productos químicos en el término municipal. El problema surge porque Francisca sufre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad grave y de carácter permanente que puede derivar en Síndrome de Fatiga Crónica Severo. A esta ciudadana se le diagnosticó la patología en 2004 y tres años más tarde puso en conocimiento del Consistorio su problema. Pues bien, según denunció ayer el Col.lectiu Ronda (en últimos 10 años se ha hecho cargo de unos 200 casos de intoxicación por pesticidas), "la petición dirigida al Ayuntamiento fue desatendida y no recibió respuesta".

En ella, Francisca solicitó al Consistorio que tuviera en cuenta su enfermedad en futuros procesos de fumigación, aplicación de pesticidas, raticidas, alquitranado y asfaltado en la vía pública. En el escrito pedía además que se le avisara de estas actuaciones, ya que debería abandonar el municipio para evitar que su enfermedad se agravara. La Corporación no se pronunció hasta que recibió un escrito del Síndic de Greuges, a quien Francisca se había dirigido en abril de 2008. El Ayuntamiento respondió diciendo que en ningún caso se reconocía la procedencia de avisar a la afectada de futuras fumigaciones y aplicaciones químicas, ni se adoptaba el compromiso de así hacerlo en el futuro.
En consecuencia, Francisca Gutiérrez se ha visto expuesta a clorpirifos, organofosforados, Tetraconazol, Etoxiquina. Imidacloprid, Riadimenol, Permetrin, Malation, Acetamiprid y otros productos en varias ocasiones durante los años 2008 y 2009, habiéndose levantado acta notarial acreditativa de los lugares de las actuaciones, fechas y productos químicos utilizados. A raíz de esas exposiciones, la denunciante ha sufrido episodios de agravación de las patologías anteriormente descritas. "Agravación que no hubiera sucedido si el Ayuntamiento, en estricto cumplimiento del mandato legal existente, se hubiera dado la molestia de avisar a la ahora denunciante", señalaron desde el Col.lectiu Ronda. Esta denuncia es la primera que interpone un particular contra un consistorio español, según el Col.lectiu Ronda.
Por su parte, el portavoz del PSOE y concejal de Mantenimiento y Servicios, Baltasar Ortiz, mostró ayer su "preocupación" por el estado de salud de la mujer. El edil recordó que la mujer se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarle de su enfermedad y de que le avisaran cuando se realizasen fumigaciones. Además afirmó que en la zona donde vive "no hay casi fumigaciones".


No hay comentarios: